Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

2.854 farmacias madrileñas colaboran en la difusión del plan contra la gripe

Según el consejero de sanidad, la vacunación es la mejor forma de prevenir los efectos negativos del virus de la gripe

26 enero, 2017

Enero ha comenzado con bajas temperaturas y, aunque parece que esta semana el frío nos está dando una tregua, durante los días 9 y 15 del mes los 27 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid atendieron a 63.978 urgencias, periodo en el que ha comenzado a aumentar la incidencia de la gripe en nuestra región. Esta cifra es un 63% mayor que la registrada en el mismo periodo de 2016.

Estos datos de actividad, que se refieren a una sola semana de asistencia, se relacionan con el adelanto y mayor incidencia de la epidemia de gripe, así como otras patologías de afectación respiratoria. Por ello, la Consejería de Sanidad mantiene operativos todos los recursos extraordinarios que se han activado ante la epidemia de gripe, que afecta a Madrid con 171,01 casos registrados cada 100.000 habitantes.

Uno de ellos es la comunicación directa entre los ciudadanos a través de la difusión de miles de carteles y folletos. Estos materiales se distribuyen en los centros de la propia Consejería, farmacias, Ayuntamientos, en la Consejería de Política Social y en las asociaciones de taxistas de Madrid.

Refuerzo en los hospitales

Desde el inicio de la epidemia, el servicio madrileño de salud ha habilitado 577 camas adicionales en los hospitales y ha reforzado la plantilla con 692 profesionales, de los que la mayor parte es personal de enfermería. Junto a esta medida de incremento de recursos, se han adaptado otras medidas extraordinarias, adoptadas ante el adelanto de la epidemia y el notable incremento de casos este año. Sin embargo, no ha sido necesario cancelar o aplazar cirugías no urgentes para dar prioridad al ingreso de pacientes crónicos o con patologías agravadas por la gripe u otras enfermedades respiratorias.

La mejor forma de prevenir: vacunarse

Según el consejero de sanidad, la vacunación es la mejor forma de prevenir los efectos negativos del virus de la gripe. La campaña de este año ya ha permitido la vacunación de 960.862 ciudadanos que forman parte de los “grupos de riesgo”: mayores de 60 años, enfermos crónicos y embarazadas, así como profesionales sanitarios.

Los principales síntomas de gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraerla, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico o farmacéutico. Para evitar el contagio de la gripe a otras personas hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua o jabón. Se debe acudir al médico de familia si no desaparece la fiebre a pesar del tratamiento, si la tos se prolonga más de 10 días, si se tiene dificultad para respirar en reposo o si se pertenece a algún grupo de riesgo y no se ha efectuado la vacunación.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar