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20 años de medicamentos genéricos en España

Los medicamentos genéricos ahorran 1.000 millones de euros al año al Sistema Nacional de Salud

29 septiembre, 2017

En 2017, se cumplen dos décadas de la incorporación de los medicamentos genéricos al mercado farmacéutico español. Así lo recuerda Aeseg, la patronal española de genéricos: “En estas dos décadas, la industria farmacéutica de medicamentos genéricos se ha revelado como un sector industrial en desarrollo y de significativa importancia estratégica tanto por su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a la mejora en el acceso a medicamentos, como por su participación en el desarrollo del producto interior bruto (PIB) español”.

Actualmente, en España podemos encontrar 430 principios activos y más de 8.000 presentaciones de medicamentos genéricos validos para todo tipo de patologías y enfermedades, desde cuadros crónicos hasta agudos, y para cualquier ámbito sanitario, farmacia y hospital. Hay un genérico para necesidad y éstos han traído una mejora del acceso de los pacientes a los tratamientos por un coste eficiente. “Como ilustración, valga un ejemplo: con el coste de tratar a una persona con simvastatina (producto muy conocido para el tratamiento del colesterol) hace 20 años, hoy podemos trata a 23 pacientes”, señala Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

En cuanto al impacto de la industria de genéricos en la economía española, podemos destacar que es un sector industrial que apuesta firmemente por la marca España, mostrando un gran compromiso de contribución al PIB y con un importante nivel de generación de empleo (es responsable de 9.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos). Además, dedica el 3,5% de su facturación a la inversión en I+D y ocupa un nivel relevante en las exportaciones españolas.

El director general de Aeseg, concluye: “Somos un sector muy comprometido con el PIB, con la producción y con la inversión en innovación y desarrollo. Lanzamos genéricos al mercado después de 10 años de comercialización exclusiva de la marca, incorporando avances tecnológicos y dando un producto mejorado de mayor valor añadido“.

Por: Edurne Emaldi
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