Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

50 farmacéuticos de Ciudad Real se forman en Farmacovigilancia

El objetivo es que el farmacéutico conozca los posibles efectos adversos de los medicamentos para garantizar su seguridad

30 marzo, 2016

Un total de 50 farmacéuticos de Ciudad Real se están formando sobre el sistema de Farmacovigilancia español, gracias al programa ‘Vigila’ que impulsa el Consejo General de Colegios Oficiales (CGCOF) dentro del proyecto ‘HazFarma’, centrado específicamente en la seguridad de los nuevos antidiabéticos orales.

El objetivo es que el farmacéutico tome nota de la importancia de la notificación al sistema nacional de farmacovigilancia de los posibles efectos adversos los medicamentos, para garantizar la seguridad de los medicamentos una vez comercializados, según explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Francisco Izquierdo Barba.

Los farmacéuticos participantes disponen de una guía sobre Farmacovigilancia, y otra sobre Antidiabéticos orales de última generación. Además, contarán con fichas prácticas en la materia, con fichas para pacientes y deberán resolver cinco casos prácticos interactivos en la plataforma de formación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Medicamentos fabricados industrialmente

Para su autorización por parte de las autoridades sanitarias, los medicamentos necesitan haber demostrado su seguridad y eficacia durante la fase de los ensayos clínicos. No obstante, la información sobre seguridad obtenida durante esta etapa se sigue recopilando, ampliando y completando con datos una vez que el medicamento ya está siendo comercializado y es empleado en las condiciones clínicas habituales, por un número de personas mucho más amplio, en grupos de población concretos y durante un periodo de tiempo mayor.

La importancia de trabajar y avanzar en el campo de la farmacovigilancia es un hecho contrastado ya que en la Unión Europea, el 5% de todas las admisiones en hospitales son debidas a Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM); el 5% de todos los pacientes hospitalarios presentan Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM); y la quinta causa de muerte hospitalaria son las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM).

Cerca de 2.000 farmacéuticos de toda España se han inscrito en esta 2ª Acción HazFarma denominada “VIGILA: Farmacovigilancia en la Farmacia Comunitaria de los antidiabéticos orales de última generación” en esta iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que nace con la idea de actualizar los conocimientos del farmacéutico en los principios básicos de farmacovigilancia y específicamente de los antidiabéticos orales de última generación.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar