Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

50 farmacias madrileñas realizarán espirometrías

Las farmacias se comprometen así con la detección de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica fruto del tabaquismo

28 julio, 2015

Medio centenar de farmacias madrileñas participarán en el ensayo clínico llevado a cabo por el Servicio de Neumología del Hospital La Paz en octubre con la intención de detectar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en una fase temprana, mediante la realización de una espirometría en la farmacia.

Las farmacias madrileñas han sido elegidas teniendo en cuenta su proximidad al centro hospitalario y su papel en el estudio clínico consistirá en el cribado de la población fumadora mayor de 40 años mediante la práctica de una espirometría. Así, será el mismo farmacéutico quien derive al Hospital de La Paz a las personas que den positivo en la prueba.

La EPOC es una enfermadad que se caracteriza por la presencia de limitación crónica y progresiva, asociada a una reacción inflamatoria anómala, que se ocasiona principalmente por el humo del tabaco.

Según datos de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud, entre un 6,4% y un 11,4% de la población española sufre esta patología y sólo el 22% de los afectados está diagnosticado. Por ello, “pensamos que los farmacéuticos podemos contribuir a detectar cuanto antes los primeros síntomas de la enfermedad para mejorar así su abordaje temprano, seguimiento y control”, ha explicado Óscar López Moreno, vocal de Farmacia del COFM y coordinador de las farmacias participantes.

El estudio que está previsto para mediados del mes de octubre está autorizado por el Comité de Ensayos Clínico del hospital madrileño y la Consejería de Sanidad, dirigido por el doctor Francisco García y en colaboración del COFM y la Fundación Inidress.  Las farmacias madrileñas que se han sumado a esta iniciativa de forma voluntaria serán sometidas en estos meses a un proceso de formación. Iniciativas del mercado de farmacia que le hacen cada día más innovador e involucrado con la salud de la sociedad.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar