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Los nuevos servicios farmacéuticos deben ir unidos a la rentabilidad

La nueva Ley de Ordenación Farmacéutica de Madrid creará el marco legal para estos nuevos servicios

23 mayo, 2017

Luis González, presidente del COFM, defendió en el V Encuentro de Farmacéuticos de Madrid que “la rentabilidad debe ser una condición necesaria que debemos tener todos presente a la hora de trabajar en el área de nuevos servicios farmacéuticos”.

Durante su intervención, Luis González  subrayó que la cartera de servicios farmacéuticos que están promoviendo los colegios profesionales debe ser “rentable para el farmacéutico y suficiente para retribuir la dedicación y recursos que exige su desarrollo”, y añadió que “sin una justa retribución, que necesariamente debe estar ligada a los resultados en salud que los farmacéuticos seamos capaces de poner encima de la mesa, los nuevos servicios no se podrán extender en beneficio de la salud de los ciudadanos”.

Luis González subrayó, no obstante, que la viabilidad de la red de oficinas de farmacia no depende solo del desarrollo de nuevos servicios farmacéuticos, ya que hay otros aspectos que requieren atención para la rentabilidad, como la dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario. En este sentido, el Colegio está revisando a fondo los fármacos que se retiraron del canal de farmacia a través de una Comisión Científico-Técnica con el objetivo de garantizar la atención más cercana de los pacientes, “una iniciativa de la que muy pronto conoceremos sus resultados”, afirmó.

Marco legal

Igualmente, destacó la importancia de contar con un marco legal que permita desarrollar todos estos servicios.  González afirmó que “el COFM está promoviendo una nueva Ley de ordenación farmacéutica en la Comunidad de Madrid que permita asumir este mayor protagonismo asistencial que reclama la profesión y la sociedad”.

Con esta finalidad, la entidad colegial está trabajando para incluir  un nuevo capítulo en la futura Ley que reconozca, “de forma clara y detallada”, precisó González, los contenidos de los servicios farmacéuticos a la población en tres bloques de servicios diferenciados: servicios relacionados con el uso de los medicamentos y los productos sanitarios, servicios de Atención Farmacéutica y servicios de Asistencia Farmacéutica, a través de cribados, la participación en los distintos niveles asistenciales, la atención domiciliaria o los servicios relacionados con Óptica, Ortopedia, Análisis clínicos, Nutrición y Dietética, entre otros.

 

Por: Edurne Emaldi
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