Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Acceso al historial farmacoterapéutico de los pacientes

Una de las principales reivindicaciones de los farmacéuticos comunitarios es respaldada por otros profesionales sanitarios y pacientes

19 abril, 2017

A pesar de todos los avances generados en la sanidad digital como la e-receta o la tarjeta sanitaria se hace necesario dar un paso más y ampliar las competencias de las oficinas de farmacia, de modo que se facilite a los farmacéuticos la información clínica para alcanzar una coordinación efectiva con el resto de profesionales sanitarios y garantizar un mejor uso de los medicamentos.

Una de las principales reivindicaciones de los farmacéuticos comunitarios es la de acceder al historial farmacoterapéutico de los pacientes, previo consentimiento de los mismos y respetando la protección de datos. Y parece haber creado conciencia en el ámbito político y entre otros profesionales sanitarios, ya que se ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados.

Voces a favor

El presidente del COF de Coruña, Héctor Castro apunta que “las administraciones deberían ser conscientes de que la calidad de la prestación a los pacientes varía mucho en función de la información de la que se disponga”. En Galicia ya disponen de acceso a esta información de los pacientes, aunque acotada a los últimos seis meses.

Desde la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal considera que el acceso al historial farmacoterapéutico  “puede ayudar al farmacéutico a dar mejores consejos, favorecer la adherencia y ayudarle a detectar problemas de interacción”.

Incluso desde la Organización Farmacéutica Colegial, Serafín Romero indica que “apostamos por un escenario en el que colaboremos todos cara a disponer de una historia farmacológica común que favorezca la acción colaborativa“. Añade que “los médicos también queremos tener acceso a los datos de dispensaciones libres que realicen las farmacias, ya que los medicamentos de venta libre tienen efectos secundarios o interacciones”.

En definitiva, una mejora para el quehacer profesional de los farmacéuticos, ya que reducirá errores y mejorará la adherencia cuando los pacientes vayan a realizar su compra de farmacia. Además permitiría avanzar en la integración de profesionales farmacéuticos en el Sistema Nacional de Salud.

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar