Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

El 20% de los medicamentos prescritos no se retiran de la farmacia

Un estudio trata de conocer los factores relacionados con esta falta de adherencia para minimizarla

7 febrero, 2018
cambio de titularidad

El Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP), el Instituto de Investigación Sant Joan de Deu (IRSJD) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) han llevado a cabo un estudio sobre la no iniciación del tratamiento farmacológico prescrito (initial medication non adherence, IMNA).

Este estudio determina que dos de cada diez medicamentos que se recetan por primera vez no se recogen en la farmacia durante el primer mes.

Realizado sobre 1,6 millones de pacientes y 2,9 millones de recetas, indica que la no iniciación más elevada se produce en medicamentos de tipo analgésico (con un 22,6 por ciento), y se observa en menor cuantía en fármacos para la hipertensión o la insuficiencia cardíaca. Además, los responsables han detectado una mayor no iniciación en pacientes jóvenes y en los atendidos por médicos sustitutos del médico habitual, por ello remarcan que hay que fortalecer la confianza del paciente en médicos residentes y sustitutos, además de motivar a la gente joven a iniciar la medicación necesaria.

Los responsables del estudio explican los principales objetivos del mismo: “Con este estudio podemos conocer la prevalencia y los factores relacionados con la no iniciación. Esta información nos permitirá diseñar estrategias para minimizar este fenómeno. La no iniciación de los tratamientos en algunas patologías puede tener repercusión clínica grave sobre el paciente y un incremento de los costes sanitarios”.

 

 

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar