Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Mejorar la adherencia a los tratamientos desde la farmacia

El Servicio de Adherencia Terapéutica de las farmacias permite mejorar en un 30% la adherencia a los tratamientos

21 abril, 2019
ela

La prestación del Servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias  comunitarias permite aumentar  en un 30 por ciento el grado de adherencia a los tratamientos farmacológicos y en cinco puntos la calidad de vida de los pacientes, según los últimos datos del programa ‘AdherenciaMED’, anunciados  Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Aguilar recordó durante su participación en Foro Salud que el 50 por ciento de los enfermos crónicos no toman su medicación según las indicaciones de sus médicos, ocasionando una ineficiencia del gasto público en salud y hospitalizaciones que podrían ser evitables.

En este sentido, el presidente ha aludido al programa “conSIGUE”, cuyos datos indican que  la prestación de este servicio desde las oficinas de familia a los pacientes mayores, crónicos y polimedicados reduce en más de un 50 por ciento las visitas a Urgencias, los problemas de salud no controlados y en un 60 por ciento el riesgo de hospitalización. Además, ha asegurado que su aplicación extensiva a todos los enfermos crónicos, polimedicados y ancianos en España, supondría más de 2.200 millones de euros de ahorro al Sistema Nacional de Salud. “Es un trabajo de colaboración con los médicos, coordinadores de todo el proceso asistencial. Y, también, impulsando la relación con los farmacéuticos de hospital y Atención Primaria, porque el reto de la conciliación de medicamentos en los pacientes tras el alta hospitalaria tenemos que afrontarlo juntos, con la coordinación entre niveles asistenciales”, ha añadido.

Sin embargo, Aguilar ha  indicado que esta labor esta “reñida” con la salida de los medicamentos de diagnóstico hospitalario de las farmacias, fármacos que no   pueden prescribir los médicos de Atención Primaria. “No tiene ningún sentido que, teniendo la mayor red de farmacias de toda Europa, estemos haciendo a los pacientes ir a por ciertos tratamientos al hospital, terapias que por sus características clínicas y técnicas tienen que estar en la farmacia, a lo que luego acuden a por el resto de medicamentos, lo que dificulta además un seguimiento farmacoterapéutico completo”.

 

 

 

 

 

 

Por: Fuente: infosalus
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar