Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Análisis sobre la Formulación Magistral en España

Los datos reflejan un decrecimiento de las actividades de formulación entre las farmacias acreditadas

25 julio, 2017

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha realizado un estudio y análisis sobre la Formulación Magistral y los Preparados Oficinales en España.

Los datos, recogidos por 47 Colegios Oficiales, ponen de manifiesto que el 47,05% de las farmacias comunitarias  españolas están acreditadas para realizar Formulaciones Magistrales y Preparados Oficinales, porcentaje que cae de manera notoria hasta el 2,8% en caso de tratarse de farmacias que pueden realizar esta actividad para terceros.

En cuanto a la tendencia en el número de farmacias acreditadas para realizar fórmulas magistrales en los últimos cinco años, el 29,55 por ciento de ellas ha tenido una tendencia creciente a la hora de realizar fórmulas. Sin embargo, en el 65,91 por ciento de los casos se registra una tendencia decreciente y en el 4,55 por ciento restante la tendencia se mantiene estable.

Entre las farmacias en las que ha decrecido la realización de fórmulas, los motivos son variados y van desde  la falta de rentabilidad, un incremento de la regulación, hasta la dificultad de acceso a materias primas o la reducción general de actividades realizadas en la farmacia. En cambio, las farmacias que han incrementado su actividad en este campo destacan la diversificación profesional, seguida de la facilidad de acceso a materias primas y aumento de rentabilidad y las facilidades en la regulación.

Otro resultado a destacar es que el 72,34 por ciento de las provincias no han incorporado la formulación en la receta electrónica, o que el promedio del porcentaje de recetas de fórmulas sobre el total con cargo al SNS es del 0,144. Además, destaca que en el 37,78 por ciento de las provincias está contemplado, en supuestos especiales, elaborar preparaciones utilizando medicamentos industriales como fuente de obtención de principios activos.

Respecto a la actividad colegial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos puso el foco también en las actividades docentes relacionadas con la Formulación Magistral llevadas a cabo por los Colegios y  ha concluido que el 53,3 por ciento de Colegios no ha realizado dichas actividades. Solamente hay un 33,3 por ciento de entidades que realizaron una o dos actividades frente al 11,11 por ciento que realizaron entre tres y cinco y un 2,22 por ciento de Colegios superó las cinco actividades docentes relacionadas con fórmulas magistrales.

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar