Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Llega a las farmacias el test de autodiagnóstico del VIH

El CGCOF lo valora positivamente con el objetivo de disminuir el número de casos no diagnosticados

24 enero, 2018
cambio de titularidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha valorado positivamente la decisión del Ministerio de Sanidad de permitir la venta de las pruebas de autodiagnóstico del VIH, sin necesidad de receta, en las farmacias comunitarias.

Se quiere aprovechar la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias comunitarias para mejorar el acceso a la prueba y de esta manera promover el diagnóstico precoz del VIH. Este es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, prorrogado hasta 2020, para disminuir el número de casos no diagnosticados. Un elevado número de personas (en España alcanza el 18%) desconoce que está infectado. y el diagnóstico tardío aumenta la morbimortalidad asociada, disminuye la respuesta al tratamiento y aumenta la posibilidad de contagios.

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, explicaba: “España se suma así a países como Francia, Bélgica o Italia, en los que ya se viene dispensando la prueba de autodiagnóstico del VIH en las farmacias. Así, aprovecharemos el potencial de nuestra red de 22.000 farmacias y 48.500 farmacéuticos que trabajan en las mismas para promover la detección precoz del VIH, evitando el empeoramiento de la salud y contribuyendo al adelanto del tratamiento y mejora de la calidad de vida“. Además, el presidente de la institución insistió: “Este es solo un ejemplo de cómo la farmacia comunitaria, en el desarrollo de sus competencias profesionales, puede contribuir en estrategias de Salud Pública que se podrían extender a otros muchos ámbitos, como el de la gripe”.

Fruto de la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y el CGCOF, se editó la “Guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnósticos del VIH“.  De esta manera, el farmacéutico podrá proporcionar información sobre la prueba, y el usuario podrá consultar cualquier tipo de duda que le surja tras la dispensación o la realización de la prueba en su propio domicilio. El farmacéutico también podrá orientarle hacia otras modalidades de diagnóstico e incluso derivarle hacia los recursos asistenciales más idóneos.

Es importante recordar que el resultado, en caso de ser positivo, deberá ser siempre confirmado mediante una prueba en laboratorio clínico. En caso de ser negativo, es necesario recordar que el usuario podría estar en el período ventana, tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables.

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar