Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Balance positivo de la red de farmacias centinela en Castilla-La Mancha

Las farmacias participan en un programa para interceptar errores en las prescripciones de medicamentos antes de que lleguen al paciente

22 marzo, 2017

Mª Teresa Marín Rubio, Directora General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, compareció la pasada semana en la Comisión de Sanidad para dar los resultados del programa de farmacias centinela en la región. De las 59 farmacias participantes, 11 se encuentran en Albacete, 15 en Ciudad Real, 6 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 19 en Toledo.

Las cifras del informe resumen  del programa desde enero de 2016 recogen 146 notificaciones de errores de medicación, de las cuales 114 se han validado. El 22% de las notificaciones se refieren a problemas con el etiquetado que pueden inducir a error, el 18% a prescripciones médicas y el 16% estaban relacionadas con errores humanos. El 23% de los errores se debieron a la dósis del medicamento, el 17% a ser un medicamento erróneo.

Marín apuntó que el 55% de estas notificaciones corresponden a errores que se podían prevenir, el 27% fueron errores que no afectaban al paciente, el 13% afectaban pero no causaban daño, el 3% no producían daño pero si requerían una revisión y el 2% provocaban algún daño temporal al paciente.

Red Centinela Nacional

Todos los grupos parlamentarios elogiaron la red de farmacias centinela, que actualmente solo funciona en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y reclamaron una red nacional para unificar todas las alertas de las farmacias. Consideraron que redundaría en beneficio del tiempo, trámites burocráticos y seguridad para los pacientes.

Los errores de medicación, bien por omisión  en la receta, por problemas de etiquetado, por no estar bien ajustada la cantidad indicada o por utilizar una abreviatura que genere confusión, siguen siendo uno de los grandes retos de los profesionales sanitarios.

Interceptar estos errores para evitar que lleguen al paciente es una parte esencial dentro de las labores de venta de farmacias.  Para ello se creó la Red de Farmacias Centinela, que habiendo recibido una formación específica, detectan y comunican de forma rápida cualquier incidencia que detecten.

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar