Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Consejo farmacéutico para preparar el botiquín del viajero

El farmacéutico puede ofrecer consejo profesional ante la planificación sanitaria de un viaje

18 julio, 2018

Con la llegada del período vacacional, y siendo los farmacéuticos un referente de atención sanitaria de calidad y confianza, son muchas las personas que ante un viaje acuden a la farmacia para informarse y planificar aquellos aspectos relacionados con la salud.

Si bien se puede recomendar un botiquín básico para viaje con material para cura de pequeñas heridas y medicamentos imprescindibles, puede ser aconsejable un botiquín individualizado teniendo en cuenta tanto las circunstancias del viaje, como las del viajero.

Los principales datos que el farmacéutico necesita para ofrecer un consejo personalizado son:

Destino del viaje: el botiquín puede ser  básico si se viaja a un lugar con fácil acceso a cualquier medicamento o material de cura que se pueda necesitar. Sin embargo, si se viaje a un lugar donde adquirir ciertos medicamentos puede entrañar dificultades o la falta de fluidez en el idioma local puede suponer un problema, se tendrá que llevar un botiquín más completo para evitar problemas.

Condiciones climáticas y ambientales del lugar o lugares a donde se viaja:  deben considerarse las condiciones de humedad o sequedad extrema, la potabilidad de las aguas, la contaminación ambiental o las horas e intensidad de la insolación, la existencia de mosquitos u otros insectos o parásitos, los riesgos de enfermedades, etc.

Características del o de los viajeros:  No es lo mismo viajar en familia con niños pequeños que viajar solo, en pareja o en grupo. Las personas con patologías crónicas o susceptibles de padecer determinados problemas de salud deben llevar los medicamentos necesarios para evitar problemas en su abastecimiento y, en su caso, una prescripción médica para una eventual necesidad.

• Qué tipo de viaje se realiza y duración de éste:Turismo de ciudad, rural, de aventura, playa o montaña, deportes de mar o escaladas, etc. El contenido del botiquín será mayor o menor en función de la duración del viaje.

• Viajeros internacionales con destino a países de riesgo:  Para estos viajeros, aconsejamos consultar la página «Viajes internacionales y salud», del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/viajesInter/home.htm, donde podremos encontrar toda la información pertinente sobre los requisitos de vacunación y prevención de enfermedades infecciosas de riesgo potencial que es necesario cumplir.

A continuación, detallamos los principales tipos de medicamentos, materiales de cura y otros productos que pueden ser de utilidad, para facilitar su elección a la hora de preparar un botiquín individualizado:

  • Para el tratamiento del mareo del transporte
  • Para diarreas, estreñimiento y/u otros trastornos digestivos
  • Para dolores leves a moderados
  • Para irritaciones oculares
  • Para reacciones alérgicas, picaduras de insectos y urticarias
  • Productos antisépticos, cicatrizantes y material de cura para  tratar pequeños traumatismos

Otros productos
Protección solar, adaptada al fototipo de los viajeros. Además loción para después de la exposición al sol.
• Polvos o cremas antifúngicos.
• Comprimidos de desinfección de agua, para aquellos que viajan a zonas en donde no hay garantía de que el agua sea potable y segura.
Repelentes de mosquitos.

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar