Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Anuncian numerosos cambios en la política farmacéutica

Principalmente habrá cambios en la legislación del medicamento y en los órganos de decisión

18 septiembre, 2017

Encarnación Cruz Martos,  directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia ha anunciado una revolución (tranquila) en la política farmacéutica en España que vendrá auspiciada por cambios en la legislación del medicamento y en los órganos de decisión.

Como primera modificación, se anuncia el fin del modelo de negociación de precios entre Administraciones públicas e industria farmacéutica. Cruz Martos afirma que “vamos a acortar los períodos de negociación. Normalmente, la negociación se dilata  a lo largo del tiempo porque se producen continuas ofertas y contraofertas. Esto va a dejar de ser así. Solo se producirán decisiones de aprobación o denegación de ofertas, sin entrar en una espiral de contraofertas con el tiempo que ello conlleva”.

Para hacerlo posible, Criz Martos apunta que se va a solicitar a los laboratorios que ajusten sus propuestas. Así la única decisión que tomará la Comisión Interministerial de Precios será la aprobación o denegación para la financiación de un producto. Además, buscarán mejorar la operatividad de la comisión y de los informes de posicionamiento terapéutico. Asimismo, anualmente habrá revisiones sistemáticas de los precios de los productos ya comercializados.

Igualmente, se abordarán cambios legislativos en cuanto a una profunda revisión del real decreto de precios y financiación, y llegarán novedades al sistema de precios de referencia. Se incentivarán y valorarán bonificaciones en la innovación incremental de medicamentos clásicos. Además, ha asegurado medidas para incentivar el uso de genéricos, biosimilares y medicamentos fuera de patente que sean atractivos con el fin de abordar la financiación de la innovación.

En cuanto al techo de gasto, una vez se alcance se generará un mecanismo que permita establecer el precio del medicamento mediante una serie de parámetros acordados previamente con el laboratorio correspondiente.

Por último, en cuanto a órganos de decisión, se dará mayor peso a la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial con reuniones trimestrales para que sea un instrumento real de cohesión al Sistema Nacional de Salud y se llevará a cabo una puesta a punto para la normativa de publicidad de medicamentos en la que participará la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y Autocontrol, entre otras organizaciones.

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar