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Abordaje de la celiaquía en las farmacias de Castilla-La Mancha

La campaña busca mejorar la calidad de vida de las personas afectadas que pueden encontrar apoyo en su farmacéutico

5 mayo, 2019
celiaquía

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha comprobado el buen desarrollo de la campaña de información que se está desarrollando en las farmacias de Castilla-La Mancha para asesorar a las personas afectadas de celiaquía.

La iniciativa, puesta en marcha por el Gobierno regional, el Consejo Oficial de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la celiaquía. Así, por medio de actuaciones de prevención, formación y promoción de la salud, la campaña contempla como actuaciones prioritarias, el desarrollo de programas que faciliten a estas personas afectadas por la enfermedad celiaca, el tener acceso a toda la información y recursos con los que cuentan.

Fernández Sanz ha explicado que en los últimos 20 años se ha avanzado mucho en el estudio sobre la celiaquía, lo que ha facilitado y mejorado tanto el diagnóstico como el control de la misma. “No obstante, el paciente con enfermedad celiaca sigue encontrándose con dificultades en su vida cotidiana a la hora de mantener una dieta sin gluten de por vida, que es a día de hoy el único tratamiento de la enfermedad”.

Francisco José Izquierdo, el tesorero del COFCAM y presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, ha incidido en que esta iniciativa tiene como objetivos, utilizar a los farmacéuticos como profesionales activos en la región y por otra parte, informar sobre esta patología para mejorar la salud pública. Para ello, se ha creado una red de farmacias expertas integrada por más de 200 farmacéuticos que se han formado sobre la enfermedad celiaca y su abordaje a través de los cursos impartidos en cada uno de los cinco Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales.

De este modo, los farmacéuticos integrantes de la red son los encargados de dar la mayor difusión posible a la campaña que, bajo el lema “Celiaquía desde la farmacia, ¿comemos juntos?”, está poniendo el acento en la importancia de seguir la dieta sin gluten de una forma estricta porque comer sin gluten no es una moda, sino que es el único tratamiento posible para esta enfermedad.

A través de las 1.263 oficinas de farmacia de la región, se está llevando a cabo una campaña de difusión a la población, utilizando el material preparado compuesto por 32.000 dípticos, 14.000 folletos y 1.400 carteles. Este material recoge la información básica sobre la enfermedad celiaca, clasificación de los alimentos, símbolos y etiquetado, contaminación cruzada, normas básicas higiénicas, información sobre aspectos farmacológicos como la composición en excipientes de los medicamentos, entre otros detalles. La campaña también incluye una difusión a través de medios de comunicación, tales como radio, prensa, redes sociales, páginas web del COFCAM y de la Consejería de Sanidad.

Fernández Sanz ha recordado que en este mes de mayo se celebra el Día Mundial del Celiaco, concretamente el día 5 de mayo y el Día Nacional del Celiaco, que es el 27 de mayo.

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