Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

El CGCOF lanza una campaña de las farmacias por la salud de la espalda

En su web podrán acceder a distintos vídeos y webinar formativo

25 septiembre, 2018

“Intervención de la farmacia comunitaria en la salud de la espalda” es el nombre de la nueva iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que además cuenta con la participación de los Consejos Generales de Colegios de Fisioterapeutas (CGCFE) y de Profesionales de la Educación Física y del Deporte (Consejo COLEF), así como con la colaboración de Almirall y el Club de la Farmacia.

En el marco de esta campaña, se van a llevar a cabo distintas actividades, entre ellas la realización de una encuesta desde las farmacias comunitarias a la población sobre el impacto del dolor de espalda. Una encuesta cuya recogida de datos podrá realizarse tanto por el profesional farmacéutico como por el propio usuario a través de un formulario online. Tras la recogida de datos, y posterior análisis de los mismos por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, se podrá evaluar el impacto de la intervención de la farmacia comunitaria en el dolor de espalda.

Los objetivos de esta campaña son:

  • Formar al farmacéutico para que conozca las causas del dolor de espalda, las medidas higiénicas y posturales que pueden contribuir a prevenirlo y los diferentes tratamientos farmacológicos existentes para aliviar este síntoma.
  • Promover el uso racional de medicamentos para el dolor.
  • Promover la realización de ejercicio físico para fortalecer la musculatura de la espalda.
  • Detectar malos hábitos posturales de los usuarios que pudieran estar relacionados con el dolor de espalda.
  • Evaluar el impacto de la intervención farmacéutica en la calidad de vida de pacientes con dolor de espalda.
  • Favorecer la comunicación y colaboración entre los distintos profesionales sanitarios que pueden participar en el manejo de las personas con dolor de espalda, cada uno dentro de su ámbito de competencias.

Ademas,  incorpora diferentes materiales de apoyo con información tanto sobre la prevención del dolor, como de su tratamiento, como por ejemplo una guía de actuación farmacéutica, elaborada por un equipo multidisciplinar de farmacéuticos, médicos, fisioterapeutas y licenciados en Educación Física y Deporte, expertos en dolor de espalda. También una serie de videoconsejos sobre el dolor de espalda, con recomendaciones desde la farmacia para prevenirlo, y también sobre el tratamiento de dicho dolor desde la farmacia. Por último, se ha diseñado una infografía con recomendaciones y mensajes generales de educación sanitaria a la población.

En la página web de el CGCOF, podrán acceder a los vídeos mencionados además de a un webinar formativo para los profesionales de la farmacia.

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar