Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Compromiso de las farmacias contra la violencia de género

Se han impulsado distintos programas de formación para la detección desde la farmacia de las primeras señales

25 noviembre, 2018
reciclaje

El pasado domingo, 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con el objetivo de concienciar a la sociedad y mostrar compromiso con las víctimas. Los farmacéuticos comunitarios muestran cada vez una mayor implicación en la detección y actuación de este tipo de violencia.

En abril de 2018 se firmó una colaboración entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmaceuticos (CGCOF) y el Ministerio de Sanidad para detectar las primeras señales desde la botica. Este convenio ha impulsado a los COF de diferentes autonomías a desarrollar programas de formación. Sin embargo, otros ya los habían iniciado antes, como Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Así, según datos del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer, el número de farmacéuticos que participaron en programas de formación por ámbito laboral durante 2017 fueron 367: 296 en Castilla y León y 71 en Castilla-La Mancha. En cuanto al número de farmacéuticos que impartieron formación fueron 9, todos de Castilla y León.

La pionera, por tanto, fue Castilla y León, con su Proyecto para la detección precoz de la violencia de género en farmacia comunitaria, desarrollado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Consejo de COF de Castilla y León en 2017, premiado como iniciativa del año por CF. Aparte, los farmacétuicos de esta comunidad se están formando también de forma online.

Dicho protolocolo contempla distintos escenarios a los que se puede enfrentar el farmacéutico: desde situaciones de emergencia que requieren del contacto inmediato con el 112 a situaciones en las que la mujer no se reconoce como víctima, una circunstancia que requerirá por parte del farmacéutico de una labor de sensibilización y apoyo a más largo plazo. El protocolo establece que a las mujeres que acudan a las farmacias y sí se reconozcan como víctimas, se les ofrecerá información sobre recursos y prestaciones en materia de violencia de género, así como su derivación a los Centros de Acción Social (CEAS). Todo ello sin perder de vista varios conceptos ineludibles: escucha activa, apoyo, respeto a sus decisiones, resolución de sus dudas, así como la necesidad de generar clima de confianza y seguridad.

Por su parte, Ignacio José Romeo, presidente del Consejo de Castilla-La Mancha de COF, subraya la importancia de una formación, realizada en los cinco COF de la comunidad, “donde nos enseñaron a detectar algunos síntomas que nos hicieran sospechar de algún tipo de violencia, aunque fuera sólo verbal”.

Por: Fuente: correofarmaceutico.com
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar