Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Conclusiones del XIV Congreso de la Federación de Empresarios de Farmacia

Atención sanitaria, mejora de la adherencia y directiva europea de verificación fueron los temas tratados

24 mayo, 2017

El secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis de Palacio, abordó  en las conclusiones de su XIV Congreso la necesidad de proporcionar un marco regulatorio estable, seguro y sostenible a la oficina de farmacia para la atención sanitaria de los ciudadanos.

De Palacio recordó la función imprescindible y determinante del farmacéutico en la atención sanitaria, ya que tanto población como agentes sanitarios señalan a la oficina de farmacia como el establecimiento más adecuado para aconsejar en la prevención de la salud y el autocuidado de la población. Además, permite ahorrar costes al Sistema Nacional de Salud (SNS). Este es un importante aspecto ya que en los próximos años asistiremos a un importante envejecimiento de la población, lo que generará un aumento del gasto sanitario.

El secretario general de la FEFE mostró además la preocupación de los farmacéuticos por devolver los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario a la farmacia, ya que redundaría en beneficio de los pacientes, especialmente de los más mayores o de aquellos con enfermedades incapacitantes de larga duración.

Adherencia y verificación

Durante este Congreso, se ha tratado especialmente la necesidad de encontrar una solución al problema de la adherencia. Y una vez más se ha insistido en la idoneidad del farmacéutico, por su cercanía y profesionalidad, para hacer un seguimiento del cumplimiento del tratamiento.

Por último, el directivo de la patronal farmacéutica ha indicado que la implementación de la directiva europea de verificación en España servirá para asegurar la integridad del medicamento. Con este nuevo sistema los medicamentos de prescripción tendrán un identificador único y dispositivos anti-manipulación que evitarán falsificaciones.

A este respecto, María Angeles Figuerola, directora general del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) aseguró  que el programa piloto con los primeros servicios de farmacia será puesto en marcha en el segundo trimestre de 2018.

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar