Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Concienciar y asesorar sobre el botiquín casero desde la farmacia

CGCOF, Sigre y la Sefac tratan de concienciar a la ciudadanía acerca del botiquín casero y la automedicación

23 febrero, 2019
botiquín

El empeño del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF),  la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y Sigre por concienciar a los ciudadanos acerca de la importancia de mantener adecuadamente el botiquín y evitar la automedicación tiene resultados positivos. Según el último estudio de Sigre, más de la mitad de los consultados revisa dos veces al año su botiquín y que el 87 por ciento de ellos considera que automedicarse con fármacos sobrantes puede entrañar algún riesgo para su salud.

La implantación de los puntos Sigre en las farmacias tiene una doble intención: por un lado, sanitaria al evitar posibles accidentes por el uso inadecuado de restos de medicamentos; y por otro ambiental al limitar el riesgo que supone desechar fármacos caducados en la basura o el desagüe.

El contenido del botiquín casero: “Debe contener material de limpieza y cura de lesiones en la piel (gasas, algodón, esparadrapo, vendas, apósitos, suero fisiológico, solución antiséptica, crema para quemaduras leves…), termómetro y ciertos medicamentos para el autocuidado que no precisen de receta médica: analgésicos, antiinflamatorios, antipiréticos o antiácidos”, explica Vicente Colomer Molina, secretario y vocal de Farmacia Comunitaria del COF de Valencia.

En este aspecto, la labor de concienciación y asesoramiento por parte del farmacéutico es fundamental. Además, el  farmacéutico puede evaluar el conocimiento del paciente sobre la indicación y posología de los medicamentos y proceder, en caso necesario, a realizar las oportunas retiradas con su consentimiento. Colomer  hace especial hincapié en la presencia de medicamentos que provienen de tratamientos anteriores, que constituyen un resto y  que puede llevar a un uso inadecuado por automedicación.

Los expertos realizan algunas recomendaciones, como no acumular fármacos para más de dos meses de tratamiento. Además, aconsejan guardarlos en su envase original y el prospecto porque aparece toda la información para hacer un buen uso del fármaco. El botiquín debe estar siempre cerrado y fuera del alcance de niños en un sitio fresco, seco, limpio y preservado de la luz.

Por:
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar