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Detección de la diabetes desde la farmacia comunitaria

La Sefac informa de las conclusiones obtenidas tras la campaña de detección de diabetes y mejora de la adherencia

28 mayo, 2018

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha trasladado las  conclusiones de la campaña para la detección de personas en riesgo alto de padecer diabetes, llevada a cabo el pasado mes de noviembre en farmacias de toda España. La principal conclusión es que la farmacia puede jugar un importante papel en la detección precoz de esta enfermedad.

La campaña se desarrolló en dos fases: la primera se llevó a cabo durante el Día Mundial de la Diabetes y se centró en la detección precoz de personas en riesgo de padecer diabetes; y la segunda se focalizó en la mejora de la adherencia al tratamiento y detección de hipoglucemias en pacientes ya diagnosticados.

Participaron en la primera parte de la campaña un total de 256 farmacéuticos de todo el territorio, con una media de encuestas por profesional de 12,7, que determinaron el riesgo de diabetes en 3.528 usuarios no diagnosticados y la detección de hipoglucemias en 2.697 personas con diabetes. El 37,18% de los usuarios encuestados tenía más de 64 años; el 25,67% entre 55 y 64 años; el 20,93% entre 45 y 54 años, y los menores de 45 años supusieron el 16,22% del total. En cuanto a la detección de pacientes, hasta en 863 casos presentaron riesgo alto o muy alto de padecer diabetes, lo que supone un 24,48% del total. De ellos, 387 fueron derivados al médico para su posible diagnósticos.

Para José Antonio Fornos, coordinador del Grupo de Diabetes de Sefac, “se trata de un dato contundente, que recalca la importancia de la comunicación interprofesional entre sanitarios y llama a abrir nuevas vías de comunicación entre profesionales de primaria y farmacéuticos, además de demostrar la importancia de llevar a cabo campañas multidisciplinares y el rol fundamental de la farmacia comunitaria para el cribado profesional”.

En la segunda parte de la campaña, enfocada a la mejora de la adherencia al tratamiento y la detección de hipoglucemias en pacientes diagnosticados, los 256 farmacéuticos participantes encuestaron a un total de 3.522 personas con diabetes. El 65,07% de los pacientes afirmó saber qué es una hipoglucemia y casi la mitad (44,01%) manifestó que había sufrido bajada de azúcar en alguna ocasión. El 43,97% cree saber por qué se producen las hipoglucemias, y el 67,70% sabría qué hacer si sufriese un bajo nivel de glucosa en sangre. Sin embargo, sólo un tercio de los encuestados (29,37%) sabría qué hacer en el caso de que una persona estuviese inconsciente por hipoglucemia, lo que demuestra la importancia de su detección en farmacia comunitaria.

En opinión de Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, “más de dos millones de personas entran a diario en las farmacias, lo que demuestra el rol del farmacéutico comunitario tanto en la detección de diabetes, una patología que requiere un abordaje multidisciplinar, como a la hora de asegurar una buena adherencia terapéutica“. Por su parte, Anna Novials, presidenta de la SED, señaló que la campaña pone de relieve “dos cosas importantes: por un lado, se evidencia una vez más el elevado número de casos de diabetes que están aún sin diagnosticar, con las consecuencias negativas para la salud que esto supone; y, por otro, se confirma que la prevención y abordaje temprano de esta enfermedad es tarea de todos los profesionales de la salud y que desde la colaboración interdisciplinar es posible hacer frente de una forma más eficaz a este problema”.

Por: Edurne Emaldi
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