Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Donación de farmacia y exenciones de impuestos

Es posible lograr una exención para el donante y una gran reducción para el donatario

13 noviembre, 2019
donación de farmacia

Son muchos los farmacéuticos que llegado el momento de su jubilación, y teniendo algún hijo o allegado que quiera darle continuidad al negocio familiar farmacéutico, deciden realizar una donación de farmacia.

Es posible que la operación de transmisión mediante donación de farmacia tenga una reducción del 95% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para el donatario (en caso de que en su comunidad no sea exento) y lograr la exención de la operación como ganancia patrimonial en el IRPF del donante. Pero para ello, deben concurrir algunas circunstancias como son:

-El donante debe tener 65 años o más en el momento de la donación o encontrarse en situación de incapacidad permanente en grado absoluta o gran invalidez.

-Además, los ingresos del donante en el ejercicio anterior a la donación deben haber provenido de la actividad farmacéutica en al menos un 50%.

-El donante debe dejar de ejercer desde el momento de la transmisión, y es conveniente que esto ocurra antes de la tramitación de su pensión de jubilación.

-En cuanto al donatario, este debe ser cónyuge; descendiente, ascendiente o colateral hasta en tercer grado por consanguinidad o afinidad.

-El donatario deberá mantener lo adquirido durante al menos  de 5 a 10 años (depende de la comunidad autónoma), a no ser que fallezca antes de transcurrir este periodo o que traspase el negocio y con el importe obtenido compre otro negocio que cumpla con los requisitos de empresa familiar.

Dada la complejidad y el gran número de aspectos a tener en cuenta en una operación de compraventa de farmacia, de transmisión familiar o de donación, conviene contar con asesoramiento profesional que contemple la operación en su totalidad y controle todos los detalles que la conforman.

En PFarma contamos con un equipo multidisciplinar que te ofrecerá un asesoramiento global y realizará todos los trámites necesarios para que tu operación llegue a buen fin.

 

 

Por: Patrimonio Farmacéutico
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar