La tecnología sigue avanzando y esta vez da un paso más allá. El mercado de farmacia y, en definitiva, todo el ámbito sanitario cuenta hoy en día con herramientas que permiten ahondar más en la investigación y el desarrollo de nuevas formas de atención al paciente. Estudios de la consultora tecnológica Gartner estiman que para el 2020 habrá ya más de 25.000 millones de dispositivos conectados a la red, lo que se traduce en un millones de datos almacenándose a cada segundo. Para el procesamiento y análisis de esos datos se utiliza el big data.
En el ámbito de la investigación de la salud ya son muchas las aplicaciones que utilizan esta tecnología. Este es el caso de IBM que ha creado una nueva unidad de negocio orientada al sector sanitario que ofrece una plataforma para médicos, investigadores, compañías aseguradoras y profesionales del sector que anonimiza, comparte y combina los datos referentes a la salud. Esta plataforma permite dotar al personal sanitario de una percepción más completa de múltiples factores que pueden afectar a la salud del paciente.
Esta solución pretende dar cabida a más de un millón de gigabytes de datos relacionados con la salud que puede generar de media una persona en toda su vida. Además, permite extraer resultados individualizados para tomar decisiones basadas en pruebas médicas.
“Todos los datos pueden resultar abrumadores tanto para proveedores como para pacientes pero también suponen una oportunidad sin precedente para transformar la manera en la que gestionamos la sanidad”, señalan desde IBM.
Sin embargo, la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) señala que aunque el big data puede proporcionar grandes posibilidades para la toma de decisiones de gran trascendencia en salud pública, investigación o gestión de recursos sanitarios, también supone una intromisión sin precedente en la privacidad de los datos de salud de las personas. Un debate que para el mercado de farmacia y, en general, para todo el sector sanitario, sigue abierto.