Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

El BOE actualiza el sistema de precios de medicamentos

Será a partir del 1 de diciembre cuando las farmacia deberán dispensar los medicamentos al nuevo precio

20 octubre, 2015

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden SSI/2160/2015, de 14 de octubre, donde ha actualizado el sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta ley que está compuesta de siete anexos ya ha entrado en vigor.

Aun así, el gobierno ha establecido un periodo de coexistencia de precios. A partir del 19 de octubre los laboratorios suministrarán medicamentos a precio nuevo. Por su parte, los almacenes de distribución suministrarán los medicamentos a este precio nuevo a partir del 9 de noviembre. Sin embargo, no será hasta el 1 de diciembre cuando las oficinas de farmacia deberán dispensar los medicamentos al nuevo precio.

Por otro lado, las entidades de distribución y las oficinas de farmacia podrán devolver a los laboratorios farmacéuticos, según esta orden, las presentaciones con precio en el embalaje anterior a las reducciones establecidas.

Las presentaciones de medicamentos incluidas en el sistema de precios de referencia quedarán exentas de la aplicación de las deducciones reguladas en los artículos 8 y 9 del Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo.

El Gobierno espera ahorrar más de 91 millones de euros en fármacos dispensados en oficinas de farmacia, de los que 10,61 millones repercutirán directamente en el bolsillo de los ciudadanos.

Con esta nueva norma, se han creado 39 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensarán en farmacias y 13 conjuntos de fármacos de ámbito hospitalario. Por otro lado, se han suprimido 39 conjuntos de presentaciones de medicamentos, 18 en farmacia y 21 en hospital. También se han revisado los precios de referencia de aquellos ya existentes, en concreto, 374 de farmacia y 197 medicamentos de ámbito hospitalario. En total, se han revisado los precios de 14.141 presentaciones de medicamentos, de los que 11.364 son dispensables en farmacias y 2.777 en ámbito hospitalario

Anexos a la Orden

Anexo 1: Relaciona los conjuntos de referencia de presentaciones de medicamentos dispensables por oficinas de farmacia a través de receta médica oficial u orden de dispensación, con indicación del precio industrial de referencia y PVPIVA de referencia fijado para cada presentación. Son de nueva creación los conjuntos enumerados del C-427 al C-465.

Anexo 2: Relaciona los conjuntos de referencia de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario y presentaciones en envase clínico, con indicación del precio industrial de referencia fijado para cada presentación. Son de nueva creación los conjuntos enumerados del H-99 al H-107 y del EC-138 al EC-141.

Anexo 3: Relaciona todos los conjuntos de referencia de medicamentos con indicación del precio de referencia de cada conjunto (PRC), identificando la presentación de medicamento cuyo coste/tratamiento/día (CTD) ha determinado el mismo.
También se incluye la dosis diaria definida (DDD) de cada conjunto de referencia. Se identifican los conjuntos de referencia de medicamentos formados por la existencia de al menos un medicamento biosimilar (B) y aquellos formados por la existencia de un medicamento con más de 10 años de autorización de registro (S) y aquellos formados por la existencia de al menos un medicamento genérico (G).

Anexo 4: Relaciona los conjuntos de referencia de medicamentos suprimidos, con indicación del motivo para su supresión.

Anexo 5: Relaciona las presentaciones de medicamentos declaradas como innovaciones galénicas de interés terapéutico. Se indica el plazo de exclusión del sistema de precios de referencia para cada presentación.

Anexo 6: Relaciona las presentaciones de medicamentos y sus licencias para las que no se ha formado conjunto de referencia.

Anexo 7: Relaciona las presentaciones de medicamentos con indicación del conjunto de referencia en el que se integrarán, el precio industrial de referencia para cada presentación.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar