Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

El CGCOF potencia la Farmacovigilancia

La organización pondrá el marcha la iniciativa VIGILA: “Farmacovigilancia en la Farmacia Comunitaria: antidiabéticos orales de última generación”

22 septiembre, 2015

Tras la reunión mantenida el pasado jueves 17 de septiembre con los farmacéuticos coordinadores de la próxima acción de HazFarma, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) está trabajando en la puesta en marcha de una iniciativa centra en la farmacovigiliancia. En concreto, se trata de VIGILA “Farmacovigilancia en la Farmacia Comunitaria: antidiabéticos orales de última generación”.

Según los expertos, los medicamentos fabricados industrialmente para su autorización necesitan haber demostrado su seguridad y eficiencia durante la fase de los ensayos clínicos. No obstante, la información sobre la seguridad se sigue recopilando, ampliando y completando con datos una vez que el medicamento ya ha sido comercializado.

Por ello, el CGCOF está desarrollando esta iniciativa, con el objetivo de formar al farmacéutico comunitario sobre la importancia de la comunicación de los posibles efectos adversos de un determinado medicamento, así como de potenciar el procedimiento de actuación para notificar alertas adecuadamente, siguiendo el protocolo y los canales establecidos en el Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

Los farmacéuticos participantes en VIGILA, quienes pueden inscribirse hasta el próximo 17 de octubre, dispondrán de una Guía sobre Farmacovigilancia y otra sobre Antidiabéticos orales de última generación, así como de fichas prácticas en la materia y fichas para pacientes. Además, deberán resolver cinco casos prácticos interactivos en la plataforma de formación del CGCOF.

La farmacia española dispone también de un procedimiento de Buenas Prácticas Profesionales en Farmacia Comunitaria sobre actividades de farmacovigilancia y de prevención de la entrada de medicamentos falsificados.

La jornada contó con la presencia de Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa, y Mariano Madurga, jefe del área de coordinación del Sistema Español de Farmacología de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), quien ha resaltado el “papel fundamental del farmacéutico comunitario en la notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM)”.

Según Madurga, en la Unión Europea, el 5% de todas las administraciones en hospitales son debidas a reacciones adversas a medicamentos, el 5% de todos los pacientes hospitalarios presentan estas reacciones adversas y es la quinta causa de muerte.

HazFarma es un proyecto impulsado por la Organización Farmacéutica Colegial que tiene por objetivo englobar las claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar