Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

El CGCOF recalca el control de las patologías cardíacas

“El Punto Farmacológico 98” explica cómo reducir los factores de riesgo para esta enfermedad

30 septiembre, 2015

Con motivo del Día Mundial del Corazón, celebrado en el día de ayer, martes 29 de septiembre, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) ha elaborado un informe sobre esta patología, su tratamiento y el papel del farmacéutico.

Bajo el nombre de “Punto Farmacológico 98”, esta institución pretende aconsejar a la población de cómo reducir al mínimo los factores de riesgo, controlar el peso corporal, la necesidad de hacer ejercicio regularmente y no fumar, entre otros aspectos, teniendo en cuenta que entre las diversas enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia cardiaca es una patología particularmente grave y de difícil tratamiento.

En este sentido, los farmacéuticos tienen un papel de seguimiento farmacoterapéutico. El papel del farmacéutico es asesorar en la adquisición y mantenimiento de los cambios en el estilo de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca, tanto a él como a sus familiares, como el control de la dieta, la restricción de líquidos, o la realización de ejercicio físico.

El documento recomienda a los pacientes pesarse todos los días antes del desayuno, con la misma ropa y en la misma báscula. Si durante la semana se observa que ha engordado más de 2 kg, es aconsejable dirigirse al médico ya que según el CGCOF, esto puede indicar la aparición de edemas.

Por otro lado, la ingesta de alcohol no puede superar los 30 g/día, 250 cc si es vino, y la sal tiene que ser menos de 5 gramos al día.

Además, el ejercicio físico es el gran aliado, pero de manera moderada. El CGCOF recomienda caminar 30 minutos diariamente y disminuir el estrés psicológico.

En cuanto la no adherencia al tratamiento, así como los cambios en el estilo de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca, son las principales causas de readmisión en hospitales. El tratamiento puede mermar con el paso del tiempo, por ello, la intervención del farmacéutico comunitario es fundamental ya que cuenta con herramientas como el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), para ofrecer un tratamiento personalizado al paciente que sufre insuficiencia cardiaca.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar