Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

El COF de Ciudad Real profundiza en la farmacoterapia para pacientes con hipertensión arterial

El ojo rojo ha sido también otra de las sesiones formativas que ha realizado el COF de Ciudad Real

20 junio, 2016

El COF de Ciudad Real impartió la última sesión formativa anual sobre el seguimiento farmacoterapéutico del paciente con hipertensión arterial y riesgo cardiovascular en Ciudad Real y pueblos aledaños como Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Puertollano.

En estas sesiones se trataron temas como la epidemiología, factores y definición del riesgo cardiovascular en casos de colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, herencia genética, estrés, obesidad, frecuencia cardiaca, estudiando además el índice de mortalidad por enfermedades relacionadas con este riesgo.

“Estas sesiones clínicas permiten que los grupos profesionales se actualicen cada mes sobre temas específicos que posteriormente pueden desarrollar en su día a día para mejorar la salud de nuestros pacientes”, ha afirmado Francisco José Izquierdo, presidente del COF de Ciudad Real.

Ojos rojos

Otro de los cursos que se ha impartido recientemente ha sido sobre la atención al ojo rojo en la oficina de farmacia. Esto es uno de los problemas o quejas principales que se dan en la consulta de oftalmología de Atención Primaria y en la farmacia sobre todo en verano. Los ciudadanos acuden preguntando si la coloración rojiza del ojo responde a algo grave o si no tiene mayor trascendencia y se trata de algo leve.

Algunas de las causas del ojo rojo pueden ser un cuerpo extraño, conjuntivitis alérgica o infecciosa, ojo seco o un mal uso de las lentes de contacto. Además de problemas internos como enfermedades de tipo reumático o alteraciones de la presión ocular.

“En esta época, por las alergias, se suelen dar más casos de ojos rojos por la exposición al calor o la luz solar que puede dar lugar a algún tipo de enrojecimiento”, ha explicado la doctora Sara Bueno, profesora de Óptica de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU.

Según la doctora, es una ‘leyenda urbana’ que haya más casos de ojos rojos por el uso de tabletas, smartphones u ordenadores. “Nuestros ojos están acostumbrados a distancias más largas. El uso de estos dispositivos puede dar lugar a una fatiga del ojo, pero hay que estar tranquilos porque los filtros de las tabletas o móviles ya llevan protección suficiente”, ha añadido Bueno.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar