Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

El COFCAM y el gobierno regional se unen en materia de drogodependencia

El objetivo es que las farmacias participen en el desarrollo de programas de reducción de daños para personas con drogodependencia

28 julio, 2016

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunidad (COFCAM), han firmado un convenio de colaboración, cuyo fin es que las oficinas de farmacia participen en el desarrollo de programas de reducción de daños para personas con drogodependencia.

La Consejería de Sanidad pretende ayudar a las personas consumidoras de drogas a mantenerse con el mínimo deterioro y riesgo para su salud. Para ello, planea desarrollar programas de reducción de daños, accesibles a través de las farmacias.

Uno de estos programas es la dispensación de metadona en oficinas de farmacia, que consiste en la elaboración y dispensación de una solución oral de clorhidrato de metadona, según prescripción facultativa, a usuarios derivados por los centros de tratamiento acreditados. Mientras que el programa de intercambio de jeringuillas se basa en la distribución gratuita de kits de venopunción para usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP) y recogida de jeringuillas usadas.

Dispensación de metadona

El tratamiento con metadona constituye una alternativa terapéutica ampliamente avalada por la investigación y que permite una reducción eficaz de los riesgos derivados del consumo en personas dependientes de opiáceos. En este sentido, las farmacias constituyen un recurso para acercar este tipo de tratamientos a cualquier lugar de la región.

Un total de 90 personas se beneficiaron del programa en 2015, gracias a la colaboración de 32 oficinas de farmacia de toda Castilla-La Mancha que realizaron 927 dispensaciones, lo que ha supuesto un coste total de 62.109 euros.

La provincia con más dispensaciones y número de usuarios en programa de tratamiento con metadona distribuida en las oficinas de farmacia es Ciudad Real, estando concentrada la dispensación en 8 farmacias en toda la provincia. De cerca le sigue Cuenca con menos usuarios pero más distribuidos y 12 farmacias dispensadoras. Albacete y Toledo tienen un número menor de usuarios y de farmacias. Mientras que Guadalajara es la provincia que significativamente ha tenido menor actividad.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar