Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

El COFCAM y GSK se unen para concienciar sobre hiperplasia benigna de próstata

El principal objetivo de la campaña consiste en dar a conocer la HBP y aconsejar debidamente a los pacientes en la adopción de hábitos de vida saludables

28 abril, 2016

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) y GSK, multinacional del sector farmacéutico orientada a la Ciencia, se han unido en la campaña ‘La próstata sí importa’, con el objetivo de dar a conocer la hiperplasia benigna de próstata (HBP) y hacer hincapié en la importancia del tratamiento supervisado por los profesionales sanitarios.

Con esta campaña, 3.000 farmacias y consultas médicas de varias comunidades autónomas, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha, contarán con información sobre la HBP, animando a los pacientes con síntomas urinarios a acudir a su médico o consultar a sus farmacéuticos para preguntar sobre esta patología.

Además, han habilitado también una web con toda la información sobre la próstata, la HBP, sus síntomas y consejos médicos, entre otros. En esta página, los usuarios podrán realizar un sencillo test para evaluar la intensidad de sus síntomas, en base a la Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS) y concienciarse, a través de su información, de la importancia de realizar revisiones periódicas para su diagnóstico.

“Este tipo de campañas contribuyen a mejorar la atención farmacéutica a los pacientes“, ha afirmado Ignacio Romero Granados, presidente del COFCAM.

Por su parte, Ángel Rodríguez Corcos, responsable de Urología del Departamento Médico de GSK, ha señalado que: “Esta campaña no solo se dirige a los hombres de mediana edad, sino también a su entorno para que los animen a consultar con su médico”.

Otros colegios que se han unido a esta campaña son el COF de Valencia, de Andalucía, de Zaragoza y de Madrid, así como la Asociación Española de Urología (AEU) y las sociedades médicas de atención primaria SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), y las distribuidoras Farmanova, Cecofar y Cofares.

Recomendaciones para prevenir la HBP

A partir de los 50 años es recomendable que los varones acudan a su médico o consulten a su farmacéutico ante posibles síntomas de HBP. Los síntomas pueden ser micciones frecuentes durante el día, necesidad de orinar dos o más veces por la noche, sensación de vaciado incompleto y/o goteo al orinar, incontinencia urinaria, dolor o escozor al orinar.

Con la edad, la próstata puede experimentar un crecimiento progresivo de carácter benigno. El resultado es que la uretra queda comprimida, lo que provoca alteraciones al orinar. Se aconseja no beber más de dos litros de agua al día y, sobre todo, antes de acostarse, moderar el consumo de alcohol, bebidas con cafeína, comidas picantes o ricas en grasa, ingesta de verduras para evitar el estreñimiento y realizar ejercicio de manera habitual para mantenerse en un peso óptimo. Además, es importante consultar a los profesionales sanitarios para evitar la ingesta de fármacos desaconsejados y sobre las técnicas específicas de entrenamiento para evitar esta patología.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar