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El mercado de dermocosmética crece más del 5% en 2015

La dermocosmética representa el 28,5% del mercado de productos de autocuidado de la salud y genera el 28,7% de su crecimiento

26 abril, 2016

El mercado de dermocosmética en la farmacia creció un 5,5% en 2015 con unas ventas de 1.537 millones de euros, según los datos presentados por Concha Almarza, directora general de IMS Health España en la II edición del taller sobre dermofarmacia COCOS Day, organizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).

La dermocosmética representa el 28,5% del mercado de productos de autocuidado de la salud y genera el 28,7% de su crecimiento. Las categorías de productos que más han crecido en el último año han sido los productos emolientes e hidratantes corporales un 12,8%,  las cremas antiedad y antiarrugas un 6,8% y los protectores solares para adultos un 6,8%. Las comunidades autónomas que más consumen estas categorías de productos son Cataluña, Madrid y Andalucía.

“El papel de los colegios de farmacia debe ser proporcionar a los farmacéuticos las herramientas necesarias para identificar los diferentes problemas estéticos y su solución más eficaz, así como incrementar el valor añadido del canal de farmacia”, ha explicado Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermofarmacia del CGCOF.

Además, Tiemblo ha afirmado que el farmacéutico conoce bien la piel y es capaz de hacer una valoración antes de recomendar un producto. “El farmacéutico selecciona los productos que ofrecen una mayor garantía de calidad y seguridad al consumidor y actúa, al mismo tiempo, como filtro frente a los productos milagro”.

La dermocosmética, una oportunidad para la farmacia

En el acto también participó Nuria Bosch, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, quien ha apuntado que: “El usuario valora positivamente la profesionalidad y la seguridad que le proporciona el farmacéutico, así como el valor añadido que le ofrece la oficina de farmacia. La dermocosmética sigue siendo una gran oportunidad para la farmacia”.

Por su parte, la farmacéutica, Rosalía Gozalo, ha señalado que: “La experiencia es algo muy subjetivo, pero es lo que realmente nos permite fidelizar a los clientes. Para ello, es importante hacerlo razonar en términos de valor en lugar de en términos de precio”.

Por último, Gema Herrerías, vocal de Dermofarmacia del COF de Sevilla, piensa que la farmacia on line es una extensión más del establecimiento físico, no un negocio independiente. También recomienda ofrecer valor añadido en la farmacia 2.0 mediante herramientas de comunicación como blogs o canales de youtube.

Por: Patricia Mármol
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