Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

El mercado farmacéutico creció en torno al 1,3% en España durante el ejercicio 2014

El incremento de las ventas en el segmento de los genéricos sirivió para compensar la caída de las marcas, según hmR

22 enero, 2015

Pese a los datos negativos que arroja el mercado farmacéutico español en los últimos años, a consecuencia de las continuas medidas de reducción de la factura en medicamentos, parece que comienzan a abrirse algunos signos positivos en cuanto a su evolución. Esto es al menos lo que muestran los últimos resultados publicados por la consultora Health Market Research (hmR), que hace una comparación por segmentos y una división por comunidades, en la que se aprecia una ligera mejora de la tendencia general del sector.

Así, según hmR, el mercado farmacéutico total habría presentado en 2014 un crecimiento del 1,3 por ciento con respecto al ejercicio anterior, generando un total de 17.600 millones de euros. Asimismo, la consultora indica que se ha registrado un crecimiento del 1,5 por ciento en unidades.

En cuanto a las cifras positivas en valores, cabe destacar que han tenido lugar pese a la caída del segmento de medicamentos de marca (un 1,6 por ciento en valores y un 2,8 por ciento en unidades). Por su parte, los fármacos genéricos habrían cerrado un buen año, con cifras positivas en valores (7,8 por ciento) y en unidades (6,9 por ciento).

Subida

Por comunidades autónomas, las mayores caídas de los medicamentos de marca en 2014 se presentan en Andalucía (9,4 por ciento), Navarra (8,2 por ciento) y Castilla-La Mancha (1,8 por ciento). En el otro lado de la balanza, este mismo segmento consiguió sus mejores resultados en Murcia (6,3 por ciento), Islas Canarias (4,9 por ciento) y La Rioja (4,1 por ciento). Por áreas terapéuticas, los mayores crecimientos de las marcas se dieron en diabetes (8,9 por ciento), antitrombóticos (8,3 por ciento) y antiepilépticos (7,9 por ciento).

Genéricos por comunidades

En cuanto a los medicamentos genéricos, hmR destaca un mayor crecimiento en Murcia (25,4 por ciento), Asturias (13,2 por ciento) y Extremadura (11 por ciento), siendo Navarra la única región donde este segmento se contrajo, un 1,2 por ciento. En el caso de los genéricos, las áreas con mayor crecimiento fueron sistema nervioso central (72,4 por ciento), los analgésicos (17,6 por ciento) y los antibacterianos sistémicos (14,1 por ciento).

Dejando aparte la comparación interanual, la consultora también ofreció algunos datos correspondientes a diciembre de 2014, respecto al mismo mes del año anterior. En este caso, hmR puntualiza que el crecimiento experimentado por el mercado farmacéutico fue del 3,1 por ciento, con cifras positivas en todos los segmentos: marcas (3,1 por ciento), genéricos (6,9 por ciento), y también Consumer Health (1,0 por ciento).

Por: www.elglobal.net
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar