Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Se endurecen los controles antidopaje

Entra en vigor el Real Decreto que adecua la normativa española al Código Mundial Antidopaje

24 febrero, 2017

El Real Decreto Ley por el que se modifica la Ley de protección de la salud del deportista y la lucha contra el dopaje en la actividad deportiva de 2013 ha entrado en vigor. Esto supondrá un endurecimiento de las sanciones por dopaje desde los 2 a los 4 años de inhabilitación, además de adaptarse a las modificaciones introducidas por el Código Mundial Antidopaje (AMA) de 2015.

Con la aprobación de esta norma, es posible revertir la declaración de “no cumplimiento” del Código de la Agencia Mundial Antidopaje y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), con el fin de volver a realizar controles antidopaje y recuperar la acreditación del Laboratorio de Control del Dopaje del CSD en Madrid.

Complicidad y asociación prohibida

La reforma introduce dos nuevas infracciones: la complicidad y la asociación prohibida que incrementan la presión sobre el entorno del deportista. Con complicidad se refiere a cualquier actividad consistente en asistir, alentar, ayudar, incitar, colaborar, conspirar o encubrir una infracción de las normas antidopaje. Mientras que por asociación prohibida es el incumplimiento de la prohibición de recibir servicios profesionales de cualquier persona suspendida por algún tipo de infracción administrativa y penal.

Por otra parte, la nueva legislación incrementa el período de prescripción de una infracción por dopaje de 8 a 10 años, lo que conlleva que se aumente también el período de conservación de las muestras de controles de dopaje para poder practicar otro análisis de las mismas. De igual modo, se intensifica el deber del deportista de información sobre su localización, considerando grave faltar a sus obligaciones tres veces en un plazo de 12 meses. Además, la posibilidad de ser sancionado se extiende también a médicos, clubes y directivos.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar