Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Errores de medicación por similitud fonética

En 2017 se detectaron 9 nuevos pares gracias a los avisos de los farmacéuticos

10 octubre, 2018

La campaña “Prevención de errores de medicación ocasionados por similitud fonética u ortográfica en los nombres de los medicamentos”, puesta en marca por el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos y el Consejo General, permite detectar y notificar medicamentos que podían generar errores en su dispensación al presentar similitudes ortográficas y/o fonéticas.

En el año 2017, gracias a los avisos de los farmacéuticos nueve pares fueron detectados y notificados por primera vez. Una vez realizados y comprobados estos avisos son incorporados de forma inmediata a la base de datos del medicamento(BotPlus) con la que trabajan las más de 22.000 boticas nacionales.

Así, en el caso de que se vaya a realizar una dispensación de alguno de los medicamentos implicados en esta lista por su similitud fonética u ortográfica con algún otro fármaco puesto en el mercado, el sistema informático generará una alerta para que sea comprobada por el profesional.

Los objetivos de esta campaña son alcanzar el uso racional y seguro de los medicamentos y fomentar entre los farmacéuticos comunitarios la cultura de la notificación de errores a pie de mostrador.

Algunas de las recomendaciones  que efectúan desde el CGCOF para evitar errores son:

  • En las especialidades farmacéuticas con mayor riesgo de confusión colocar etiquetas o notas de alerta en los cajetines o lugares de almacenamiento que adviertan de la posibilidad de error.
  • Evitar la colocación de los medicamentos con mayor riesgo de confusión en cajetines o lugares de almacenamiento próximos entre sí.
  • Confirmar con el paciente la indicación para la que se ha prescrito el medicamento, especialmente si se trata de la primera vez que se le prescribe.
  • Corroborar con el médico la prescripción ante cualquier duda en la misma.
  • Cuando no haya una prescripción escrita, como ocurre cuando el paciente solicita verbalmente una especialidad farmacéutica publicitaria, repetir al paciente el nombre completo del medicamento, para que lo verifique.
  • Efectuar un doble control cuando el medicamento puede confundirse. Consultar con otro compañero farmacéutico y preguntar al paciente: qué está tomando, para qué y cómo lo toma.
  • Informar y educar al paciente para que antes de tomar su medicación compruebe el envase y el etiquetado del medicamento y se asegure ante cualquier cambio de tamaño, forma o color, en relación al medicamento que ya tomaba. Implicar al paciente para que tome una parte más activa en el conocimiento de todos los detalles de su medicación, para evitar errores.
Por: Edurne Emald. Fuente: Elglobal y Portalfarma
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar