Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

España, líder mundial en donaciones y trasplantes

Se mantiene el liderazgo tras 26 años consecutivos

15 enero, 2018

“España es el país más generoso del mundo, donde más personas donan órganos que salvan vidas”. Así anunciaba la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat el liderazgo español en donación y trasplantes. “España se mantiene como líder mundial gracias a la generosidad de los donantes y sus familias, a los profesionales, a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), a nuestro gran Sistema Nacional de Salud y al compromiso firme y decidido del gobierno por dar vida a quien más lo necesita”, añadió la ministra.

De esta manera, España conserva el liderazgo tras 26 años consecutivos, batiendo además su propio récord al alcanzar en el año 2017 los 46,9 donantes por millón de habitantes, con un total de 2.183 donantes que han permitido realizar 5.259 trasplantes de órganos. Esta cifra eleva la tasa de trasplantes a 113 por millón de habitantes .

Montserrat, ha presentado los mejores datos de la historia del sistema español de trasplantes añadiendo que en los tres últimos años la tasa de donación por millón de habitantes ha aumentado en un 30 por ciento. Durante 2017, cada día 6 personas han donado sus órganos y se han realizado 14 trasplantes diarios. Por ello, reitera su agradecimiento y hace un llamamiento a los españoles a “seguir con esta generosidad”.

La ministra ha informado de los nuevos retos en los que está trabajando la ONT que tratan de conseguir alcanzar los 50 donantes por millón de habitantes y los 5.500 trasplantes anuales para el año 2022.

Por su parte, Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, ha detallado las cifras logradas en 2017: se han realizado 3.269 trasplantes renales (un 9% más que el año anterior), 1.247 hepáticos (han crecido un 8%), 304 cardíacos (aumentan en un 8%), 363 pulmonares (un 18% más), 70 de páncreas (un 4% inferior) y 8 intestinales (un 100% más que en 2016). Las listas de espera también se han reducido para todos los órganos excepto el páncreas.

La ONT destaca la colaboración entre las UCIS y el resto de servicios hospitalarios para optimizar la donación de órganos.

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar