Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

España, pionero a nivel mundial en la investigación del Síndrome de Sanfilippo B

Un grupo de investigadores del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela inicia el primer ensayo en un niño español

27 julio, 2016

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) ha iniciado un ensayo clínico pionero a nivel mundial destinado a pacientes con mucopolisacaridosis tipo IIIB, también conocida como Síndrome de Sanfilippo B, una enfermedad rara de depósito lisosomal provocada por el déficit de una enzima en el organismo.

El grupo de investigadores, encabezado por María Luz Couce y María José de Castro, han desarrollado la primera infusión en el mundo de una nueva terapia enzimática sustitutiva, desarrollada por el laboratorio BioMarin para paliar esta enfermedad. Esta prueba se ha llevado a cabo en un niño español, el primero de los tres pacientes con los que contará el ensayo en otros dos países.

España también está preparada para la investigación más puntera”, ha asegurado la directora de la unidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades metabólicas, María Luz Couce, al ser nuestro país pionero a nivel mundial en este tipo de estudios.

Principales conclusiones

Esta terapia se administra a nivel cerebral reemplazando la enzima deficiente, con el fin de mejorar el pronóstico de este tipo de pacientes, frenando además la evolución de la enfermedad y evitando el desarrollo de la sintomatología. “El único tratamiento que existe es paliativo de los síntomas que van surgiendo”, ha explicado Cource.

A dosis muy bajas se puede notar cierta mejoría en la capacidad de atención y motricidad, así como sentir una disminución de restricción articular y agilidad. Según la médico, el ensayo está previsto que dure unos dos años, administrándose una infusión semanal a los pacientes hasta que su eficacia sea aprobada por las agencias europeas y española del medicamento.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar