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Cómo evitar los excesos navideños

Consejos nutricionales para evitar los aumentos de peso y las molestias digestiva

18 diciembre, 2017

 

Los excesos navideños son uno de los principales inconvenientes de estas fiestas.  Frecuentemente, nos despreocupamos, y esos excesos al comer nos provocan aumento de eso y molestias digestivas . Así que con la navidad a la vuelta de la esquina, recordamos que la prevención es clave para limitar este tipo de problemas y eliminar toxinas.

Los expertos recomiendan escuchar a nuestro cuerpo y atender cuando ya se muestra saciado, para hacer una ingesta intuitiva. Además,  también recomiendan hacer el resto de comidas de forma habitual. Por ejemplo, desayunamos poco esperando una comida copiosa, probablemente llegaremos con hambre, por lo que nos será difícil controlarnos y aparecerán las digestiones lentas y pesadas.

Algunas recomendaciones para evitar estos excesos serían:

  • Planificar bien las comidas antes de estas fechas. Así compraremos lo necesario sin dejarnos llevar por impulsos y ofertas.
  • Masticar bien los alimentos, comer despacio y no en grandes cantidades
  • Comenzar las comidas o cenas con caldos o ensaladas
  • No beber grandes cantidades de líquidos durante las comidas, y menos si se trata de bebidas alcohólicas
  • Evitar el exceso de café, té y cuidar el consumo de sal
  • Tomar los dulces con moderación, compensando con el resto de nutrientes necesarios

Pero además, nos señalan algunos alimentos recomendados para ayudar a digerir y eliminar toxinas:

  • Ensaladas de alimentos amargos para acompañar los platos de proteína y de grasa. Por ejemplo: escarola, endivia, rabanitos,  granada, aceite de oliva virgen y vinagre de manzana no pasteurizado. Todos estos ingredientes nos ayudarán a digerir.
  • Salsas digestivas para acompañar las comidas más grasas: por ejemplo, alguna que contenga jengibre
  • Una cucharada sopera de chucrut (col fermentada) o de germinados acompañando las comidas fuertes. Contienen enzimas para digerir mejor y propiedades probióticas.
  • Frutas como la manzana, la pera, el kiwi o la uva, ya que nos aportan un tipo de fibra que ayuda a eliminar toxinas y limpiar los intestinos, además de regular el estreñimiento. El pomelo es otra fruta con poder diurético.
  • Remolacha, rábano negro, alcachofa, col y apio tienen propiedades diuréticas, protectoras del hígado y de la vesícula biliar.  Además, purifican la sangre y tienen poder antioxidante que permite captar las toxinas y eliminarlas del organismo.
  • La cúrcuma  tiene propiedades hepatoprotectoras y antioxidantes junto con propiedades que favorecen el drenaje y vaciado de la vesícula biliar. Mejora las digestiones, especialmente las de grasas, y disminuye las flatulencias.

¡La moderación nos ayudará a disfrutar más de estas fiestas!

Fuente: IMFarmacias

Por: Edurne Emaldi
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