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Expertos piden cumplir con los requisitos de la OMS para la compra de tecnología sanitaria

La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) exige a los hospitales que cumplan con los criterios de la OMS

19 septiembre, 2016

La adquisición y contratación de tecnología sanitaria es un elemento crucial equitativo a la atención de salud para la Organización Mundial de la Salud (OMS), según su Guía de Recursos para el Proceso de Adquisición. Sin embargo, tal y como ha asegurado la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), el proceso de adquisición no siempre cumple con los requisitos establecidos.

“Creo que los departamentos técnicos tenemos mucho que decir en el proceso de adquisición. Somos los que conocemos mejor los equipos”, ha afirmado Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, presidente de la entidad.

Según la OMS, las ventajas de adquirir todos los requisitos en la compra de tecnología sanitaria son una entrega puntual, servicio postventa satisfactorio y mayor interés de los proveedores y fabricantes en presentar ofertas en el futuro.

Recomendaciones para adquirir un producto TIC

Evaluación de tecnologías y dispositivos: facilita la adopción de decisiones basadas en pruebas científicas. “Normalmente la dirección médica pide a los servicios un plan de necesidades y otro de renovación de la obsolescencia tecnológica. En base a esto, se establecen unas prioridades y se pregunta a los departamentos técnicos”, ha explicado el presidente de la SEEIC.

Planificación y evaluación de necesidades: medidas coordinadas e integradas para satisfacer una necesidad de bienes, servicios o trabajos de forma puntual y con un costo razonable. Fundamentalmente, es el proceso de convertir los requisitos de prestación de asistencia sanitaria en futuros requisitos de adquisición.

Instalación del producto: una vez adquirido el producto, la instalación es el proceso de colocación del equipo en su sitio. Otros procesos relacionados son la entrega, el almacenamiento y la ubicación de los bienes adquiridos en el lugar elegido.

El seguimiento: recopilación y gestión de datos para controlar las adquisiciones en curso y disponer de información para las compras futuras. Se comprueba la correcta culminación de cada etapa, el seguimiento obtiene información de todo el proceso para utilizarla en la planificación.

Por: Patricia Mármol
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