Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Farmacéuticos advierten del riesgo de reacciones fototóxicas y fotoalérgicas por ingestar fármacos

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia pide a los pacientes que conozcan si un compuesto puede provocar reacciones antes de tomarlo

23 agosto, 2016

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha advertido de que algunos medicamentos pueden producir reacciones fototóxicas y fotoalérgicas y ha subrayado la importancia de conocer la diferencia entre fármaco fotosensible y fotosensibilizante. Los medicamentos fotosensibles son aquellos que, si se exponen a la luz solar, pueden ver alteradas sus características físico-químicas y farmacológicas mientras que los fotosensibilizantes son los que, combinados con la exposición a la luz solar, pueden producir daños en la piel.

María Luisa Bertomeu, vocal de Dermofarmacia, ha afirmado que ”en muchas ocasiones la población no es consciente de las reacciones que pueden causar algunos fármacos. Somos los farmacéuticos los encargados de orientar y prevenir sobre los posibles efectos”.

Por un lado, las reacciones fototóxicas no afectan al sistema inmunológico y suelen producirse cuando el fármaco se ha administrado por vía sistémica. Suelen presentar el aspecto de una quemadura solar, con sensación de ardor y formación de microvesículas o bien de urticaria. Entre los productos que pueden producir este tipo de reacciones adversas se encuentran algunos colorantes, perfumes, esencias de limón o lavanda.

Mientras que las reacciones fotoalérgicas son producidas por medicamentos que se aplican sobre la piel. “La reacción fotoalérgica se manifiesta de forma similar a la dermatitis de contacto, con erupción eccematosa, edema y prurito intenso“, ha señalado la vocal. Algunos medicamentos fotosensibilizantes son los anestésicos locales, anticonceptivos orales, antidepresivos, antihistamínicos, antisépticos, benzodiacepinas, corticoides, laxantes o diuréticos.

Según recomienda esta farmacéutica, es necesario cuidar la piel durante todo el año, pero principalmente durante el verano. En caso de tomar algún tipo de fármaco de estas características, es importante consultar al farmacéutico sobre las precauciones que debemos tomar y si se produce cualquier tipo de reacción no habitual acudir a un profesional sanitario.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar