Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Farmacéuticos de Ciudad Real se forman en medicamentos biosimilares

El curso organizado por el COFCR ha congregado a más de 50 farmacéuticos de la región durante los meses de mayo y junio

3 julio, 2018

Más de 50 farmacéuticos de la provincia de Ciudad Real han asistido durante los meses de mayo y junio al “Curso de Introducción a los medicamentos biológicos y biosimilares”, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real (COFCR).

Durante la presentación que tuvo lugar el pasado mes de mayo Lucinda Villaescusa Castillo, profesora de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, habló  de Biotecnología y medicamentos biológicos, un nuevo grupo de medicamentos que actúan por mecanismos diferentes que han supuesto un gran avance, porque son fármacos que realmente curan enfermedades graves y modifican los síntomas de estos. También añadió que “medicamentos biológicos ha habido toda la vida, pero desde la introducción de las técnicas de ingeniería genética, ahora estos mismos biológicos se obtienen por procedimientos biotecnológicos, utilizando técnicas de recomendación genética, o sea la forma de obtenerlo es diferente y se pueden obtener muchos otros medicamentos que antes no se podía, así como curan enfermedades graves que se están cronificando”.

Francisco Zaragozá García, vocal de Docencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéutico y Catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares expuso la “comparabilidad” y “biosimilaridad” de los medicamentos biológicos y biosimilares. Así, definió lo que es un fármaco biosimilar en relación con un medicamento innovador, que “se puede comparar desde el punto de vista básico, es decir de la calidad y composición, o puede ser desde el punto de vista clínico, de resultados en salud”. Añadía como “existen pequeñas diferencias estructurales entre ambos, en cuanto a la configuración de las moléculas. Y ambos no son intercambiables, de momento”.

Participó también Francisco Izquierdo, presidente del COFCR, destacando la importancia de la oficina de farmacia en el ámbito de los medicamentos biológicos, y cómo se hace necesario formar a los farmacéuticos sobre los aspectos básicos de estos fármacos y su aplicación en las diferentes patologías.

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar