Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Farmacéuticos de Ciudad Real se forman sobre vejiga hiperactiva

Tienen un papel fundamental para orientar al paciente y mejorar la adherencia al tratamiento de esta patología

12 abril, 2018

Farmacéuticos de la provincia de Ciudad Real han participado esta semana en una conferencia sobre el manejo integral del paciente con vejiga hiperactiva, una actividad incluida en el programa de formación continuada del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real.

En la conferencia intervinieron el doctor Ginés Laguna, médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, el farmacéutico y gerente regional de Relaciones Institucionales de Astellas Pharma, José Luis Rodríguez, y la farmacéutica Aurea Toledo.

José Luis Rodríguez aseguró que la farmacia comunitaria es la puerta de entrada al sistema sanitario para los afectados por esta patología, pacientes que en la mayoría de las ocasiones se sienten incómodos hablando de su enfermedad. “Estamos ante un perfil de paciente que normalmente donde primero acude a preguntar es a la farmacia, por eso desde el laboratorio creemos que es bueno formar al farmacéutico de calle para que pueda dirigir bien al enfermo orientándole sobre qué tiene que hacer o a qué medico se tiene que dirigir, todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente”, dijo.

Insistió en este objetivo el doctor Ginés Laguna que explicó cuál es el rol del clínico en el manejo integral del paciente con vejiga hiperactiva. “Estamos ante una patología que es muy frecuente, con una prevalencia muy elevada tanto en mujeres como en hombres y que genera un impacto negativo importante en la calidad de vida”, dijo.

El facultativo, que también es profesor asociado de la Universidad de Medicina de la UCLM, abordó las distintas terapias que existen para el tratamiento de esta patología y recordó que el farmacéutico es un aliado: “Hoy en día todo lo que sea la colaboración de los profesionales de la sanidad redunda evidentemente en la calidad de vida del paciente, en la mejor dispensación y el mejor seguimiento del fármaco”, manifestó.

El doctor explicó también que el síndrome de vejiga hiperactiva se define como una “urgencia con incontinencia de impulso o sin ella, usualmente con frecuencia y nicturia”. Estos síntomas son indicadores de una hiperactividad del músculo detrusor de la vejiga (contracciones involuntarias de la vejiga demostrables mediante urodinámica), pero pueden deberse a otras formas de vaciado o disfunción urinaria.

Por último, la farmacéutica Aurea Toledo, detalló finalmente el rol de farmacéutico comunitario en el tratamiento del paciente. “Fundamentalmente pretendemos ayudar al farmacéutico con una serie de herramientas a que mejore el primer cribaje y a mejorar la adherencia porque hay una tasa de abandono altísima y ahí la oficina de farmacia tiene un papel muy importante”, concluyó.

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar