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Farmacias Rurales: Entrevista a Francisco Javier Guerrero García

Farmacias Rurales: Entrevista a Francisco Javier Guerrero García

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Ya son frecuentes las noticias que tratan sobre los retrasos de los pagos por parte de la administración a los farmacéuticos. Hecho que nos parece grave, y más aun sabiendo que hay farmacias rurales que están prestando ayuda al Sistema Nacional

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de Salud y con esos retrasos en los pagos, ven muy mermado su poder de compra de medicamentos y en general su poder de actuación.

Por lo que desde PFarma nos quisimos poner en contacto con el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural-SEFAR, Francisco Javier Guerrero García, y hacerle una entrevista en torno a la última noticia de los pagos de los retrasos en Andalucía sin carácter retroactivo.

¿Qué te parece la actual situación de las farmacias rurales? ¿Crees que se les debería apoyar más? ¿Cómo?

La situación actual resulta incongruente en un modelo intervenido y regulado precisamente para que estas oficinas de farmacia existan, pero que no dispone de mecanismos que garanticen, entre otras cosas, su viabilidad económica. Las farmacias rurales justifican el actual sistema pero son las principales perjudicadas por su aplicación, estando condenadas a su desaparición en las actuales condiciones de retribución.
Las farmacias rurales son esenciales en una red farmacéutica que es heterogénea, y por tanto, no se las puede tratar de igual forma en muchos aspectos, incluido el retributivo. Mecanismos como los incrementos de márgenes aprobados en el RDL 09/2011 constituyeron un primer paso histórico en esta diferenciación, pero necesitan continuidad como elementos de corrección de las divergencias y desequilibrios que el actual Modelo tiene.

La labor asistencial de las farmacias es fundamental pero más aún si cabe en los pueblos donde no se cuenta con un servicio médico completo. ¿Qué opinas de esa afirmación?

Las farmacias rurales resultan esenciales en la altísima capilaridad que presenta el servicio, por tanto, resultan imprescindibles para garantizar una asistencia continua en estas poblaciones. No sólo del servicio farmacéutico, también de otros intangibles que exceden a nuestras atribuciones profesionales
Después de las últimas sentencias que apoyan a las farmacias respecto a los pagos por parte de las CCAA ¿crees que se ha conseguido lo esperado? Si no es así ¿qué crees que falta?

Hemos de ser conscientes del momento económico que padece el país, y de que muchos profesionales están sufriendo impagos por la Administración a pesar de que existe una Ley de Morosidad que está siendo incumplida de forma reiterada por las Administraciones. Lo que falta… cumplir con los compromisos en los pagos y habilitar mecanismos para, cuando de forma excepcional esta falta de liquidez se produzca, estos puedan solventarse.

Suena incongruente que la Administración no quiera pagar en Andalucía con carácter retroactivo el adeudo cuando en otras CCAA si se hace ¿Se va a tomar algún tipo de medidas? ¿Cuáles? ¿Os sentís respaldados por el COF de vuestra comunidad respecto a este tema?

A veces me pregunto si quienes gobiernan en Andalucía son más listos que los que lo hacen en el resto de las CCAA… dejando a un lado la ironía, creo que a todas luces la decisión tomada en Andalucía da la espalda al mandato legal generado con el RDL 09/2011 aprobado, no lo olvidemos, por el mismo partido político que Gobierna, ahora en funciones, en Andalucía.
Obviamente se va a proceder a iniciar el procedimiento de reclamación de unas cantidades que a la Administración le supone el 0.12-0.13% del gasto total anual, pero que a los titulares de estas oficinas de farmacia puede suponerles poder afrontar la factura de los medicamentos que compran a los almacenes durante tres ó cuatro meses, lo que en términos económicos supondría la quinta ó sexta parte de su facturación anual.

Si esta solicitud, como se espera, es desestimada por la Administración, tendremos que ir a un Contencioso Administrativo que nadie desea porque supone añadir más tiempo de espera a cobrar las cantidades que legalmente una norma de máximo rango, publicada con carácter urgente, y a nivel nacional, que se nos reconoció. En todo este proceso estamos contando con el asesoramiento legal del propio CACOF y como colegiado del RICOF de Sevilla puedo decir que estamos teniendo todo el apoyo de, al menos, estas dos instituciones.

Las ayudas a los farmacias rurales han sido reducidas, entiendo que todas eran necesarias pero si pudieras volver a restaurar alguna ¿Cuál sería? ¿Por qué? ¿Propondrías alguna nueva?

Me gusta incidir en un aspecto que entiendo importante y que es el problema semántico. Se ha impuesto el término “ayudas” porque esa es la función última, la de ayudar, pero en lo que respecta al RDL 09/2011, son incrementos de márgenes, es decir, que a una determinada oficina de farmacia que cumpla una serie de condiciones se le va a retribuir, en lugar de con un 27,9%, con un porcentaje mayor

Al margen de esta medida, no existe ninguna “ayuda” ó ningún mecanismo corrector adicional al mencionado, que por otra parte aún no está instaurado en todas las CCAA del país a pesar de que debería haber entrado en vigor en todas en enero de 2012.
Siempre dentro del marco de ordenación en el que estamos, con un sistema planificado cuyo eje principal y fundamental justificación es la farmacia rural, entiendo que debería avanzarse en dos aspectos: retribuir de otra forma a unas farmacias que por cuestión de ubicación no pueden obtener unos ingresos que podríamos calificar como “decentes” y al mismo tiempo ser más selectivos a la hora de tomar medidas de control de gasto desde las Administraciones, evaluando cómo afecta al conjunto de la red de oficinas de farmacia españolas, y en especial, a las esenciales para el sistema, las ubicadas en el medio rural.

Por último, parece que no se liberaliza el mercado de las farmacias ¿Crees que el modelo actual es el correcto? ¿Si no es así que se cambiarías?

El modelo actual es el que el gobernante ha entendido que ofrece una adecuada y ordenada distribución de este servicio atendiendo de esta forma a las particulares características del país. Dicho esto, el Modelo se basa en el acceso universal a este servicio por parte del paciente, pero presenta como principal incongruencia que en las actuales condiciones de retribución sus garantes, las farmacias rurales, no son viables económicamente y fruto de ello los cierres que se están produciendo y la situación de precariedad económica, profesional y personal de sus titulares.
Si este es el Modelo que entendemos más adecuado, y así lo dicen desde Administración, Profesión y Ciudadanía, pediría un ejercicio de coherencia que permita abordar los defectos que posee con el ánimo de fortalecerlo y por supuesto mejorarlo.

Desde PFarma nos gustaría agradecer el tiempo y el esfuerzo de Francisco Javier Guerrero por contestar a nuestras preguntas y además de una manera tan detallada. Y nos gustaría informaros de que nuestro entrevistado cuenta con un blog donde se trantan temas que afectan a la farmacia rural, podeís vistarlo en farmaceuticosrurales.blogspot.com.es.

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