Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Las farmacias de Toledo ayudarán a sus pacientes a dejar de fumar

El farmacéutico ayudará y acompañará a los pacientes en su proceso de deshabituación

29 septiembre, 2018

Las farmacias de Toledo ayudarán a sus pacientes a dejar de fumar gracias a la implantación de un nuevo servicio establecido por  el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la sociedad científica SEFAC, médicos de Atención Primaria y neumólogos del Hospital Virgen de la Salud, así como la farmacéutica Pfizer.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Ana María Rodríguez Alonso, ha indicado que la voluntad del nuevo servicio es evaluar la dependencia del paciente, así como hacerle un seguimiento y servirle de apoyo hasta que consiga dejar el hábito.

El vocal de Docencia e Investigación y vocal de SEFAC, Guillermo Estrada Riolobos, ha señalado, “hay algunos pacientes que no pueden ir al médico para dejar de fumar, por lo que nuestro servicio busca responder a las necesidades de estos pacientes”.

Por su parte, el médico de Atención Primaria y vicepresidente del Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo, Andrés Zamorano Tapia, ha señalado que el nuevo servicio permitirá luchar contra una lacra que en Castilla-La Mancha lanza datos muy preocupantes, pues en esta comunidad “se fuma un 6% más que en el resto del país”.

El servicio “Dejar de Fumar” se implantará en aquellas oficinas de farmacia que deseen mejorar su calidad asistencial, utilizando para ello un protocolo normalizado de trabajo. Para su puesta en marcha en la oficina de farmacia, tras un periodo formativo online y presencial, el profesional farmacéutico dispondrá de un protocolo normalizado de trabajo, materiales para entregar al paciente y un sistema de registro de documentación electrónico.

El procedimiento comienza con la oferta del servicio desde la farmacia comunitaria. Una vez que el paciente acepta y da su consentimiento se lleva a cabo una atención continuada mediante la realización periódica de entrevistas clínicas, en las que el farmacéutico obtiene información sobre las características del paciente en relación con su adicción. El farmacéutico informa, aconseja, motiva, interviene según las necesidades del fumador, ayuda y acompaña al paciente en el proceso de dejar de fumar. En caso de que fuese necesario se deriva al médico para facilitar la deshabituación mediante tratamiento farmacológico.

Por: Fuente: ImFarmacias
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar