Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Formación en SPD en el COF de Guadalajara

Los farmacéuticos recibieron formación teórica y práctica, llegando a elaborar sus propios dispositivos

26 junio, 2019
SPD

40 farmacéuticos de la provincia de Guadalajara han acudido al curso “Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD): Implantación en la Farmacia Comunitaria” impartido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guadalajara en colaboración con Laboratorios Cinfa.

Esta formación compuesta por un total de diez horas lectivas, se ha impartido en dos sesiones: una teórica y otra totalmente práctica. Además, se ha solicitado la acreditación del curso a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla-La Mancha.

El farmacéutico comunitario Ignacio José Romeo, que ejerce en Madrid y cuenta con amplia experiencia en el ofrecimiento del servicio de SPD, y la farmacéutica del Departamento de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales del COF, Lydia Chaparro, fueron los encargados de impartir estas sesiones orientadas a definir y establecer el proceso de reacondicionamiento de medicamentos, y a asegurar la utilización correcta del SPD a través de una buena información al paciente y una correcta preparación.

Durante la formación se siguió el Procedimiento Normalizado de Trabajo elaborado por el COF de Guadalajara. Se abordaron, además, los aspectos legislativos, contenidos en el Decreto 11/20019 de Planificación farmacéutica y responsabilidades del farmacéutico.

Además, se actualizaron conocimientos de las características de los blísteres y el equipamiento necesario, se trabajó sobre la oferta del servicio, la comunicación con el médico, la entrevista inicial al paciente, la revisión de la medicación y la detección de problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y resultados negativos asociados a la medicación (RNM), así como la intervención farmacéutica.

Los farmacéuticos participantes pudieron elaborar dispositivos, tanto de forma manual como semiautomática, siguiendo un estricto control de elaboración, sellado, etiquetado y validación de los dispositivos.

El COF de Guadalajara  refuerza con cursos su apuesta por la farmacia asistencial. Además, forma parte del Proyecto SPD Obra Social ‘La Caixa’, a través del cual se subvenciona el SPD a pacientes con una situación socioeconómica comprometida.

Por: Fuente: diariofarmaceutico.com
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar