Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Guía sobre el nuevo reglamento de Protección de Datos

Esta guía, elaborada por el CGCOF, contempla los aspectos más destacados del reglamento

3 abril, 2018

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)  acaba de publicar una “Guía práctica de aplicación del reglamento europeo de protección de datos“, dirigida a la Organización Farmacéutica Colegial, oficinas de farmacia y otros establecimientos o centros sanitarios (ópticas, ortopedias, laboratorios de análisis clínicos, etc.).

 

Según indican, el objetivo de esta publicación es facilitar la implantación del nuevo reglamento y  el trabajo de adaptación, para lo que se realiza una comparativa entre las obligaciones actuales que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos en vigor (LOPD), y las novedades y cambios que se van a introducir por el Reglamento General de Protección de Datos y la futura LOPD.

 

El documento contempla los aspectos más destacados del reglamento, que debe aplicarse a partir del 25 de mayo de 2018, como los casos en los que es necesario designar un delegado de protección de datos, y las funciones que tiene que desarrollar.

Otras novedades que establece la nueva regulación son la supresión del consentimiento tácito ya que el consentimiento deberá ser expreso, previo al tratamiento, y facilitado de forma clara; la introducción del principio de proactividad – las medidas serán principalmente preventivas no reactivas -; la eliminación del registro de ficheros al no haber ya necesidad de notificar los ficheros a la Agencia de Protección de Datos (AGPD) y las nuevas sanciones que pueden llegar hasta los 20 millones de euros y, en el caso de empresas, hasta el 4% de la facturación anual global.

Además, la guía  incluye un apartado con las principales definiciones que recoge el nuevo reglamento, facilitando la comprensión de todas las medidas que deben ser adoptadas. Se deberá formar a los trabajadores sobre el nuevo reglamento y los cambios que supone, ya que además deberán firmar cláusulas de confidencialidad.

El documento está disponible en el portal del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos    http://www.portalfarma.com/Paginas/default.aspx y ha sido elaborado con la colaboración de Previsión Sanitaria Servicios y Consultoría.

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar