Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Una guía para reducir el impacto ambiental de las farmacias

Las farmacias madrileñas podrán colaborar con pequeños gestos y acciones

5 marzo, 2019
Sefac

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha presentado su ‘Guía de Buenas Prácticas Ambientales’ para las oficinas de Farmacia, un documento elaborado e impulsado desde la organización colegial para promover una serie de acciones y cambios en la organización y gestión de las farmacias y así reducir el impacto ambiental negativo.

Se trata de una iniciativa de COFM Servicios 31, la sociedad mercantil de la corporación madrileña, que ha contado para su elaboración con la colaboración de la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio y en ella se propone un plan de acción fácil y sencillo de aplicar para optimizar el consumo de los recursos, como agua y energía; disminuir la cantidad de residuos producidos y facilitar su reutilización, o reducir las emisiones a la atmósfera, los ruidos y los vertidos de aguas, entre otros aspectos.

Los contenidos del manual “están organizados por actividades, sugerencias y recursos necesarios en las distintas zonas de la oficina de Farmacia: atención al público, almacenamiento de medicamentos y productos sanitarios, laboratorio de formulación magistral y zona de atención individualizada al paciente”, según explicó Susana Belmonte, vocal de Salud Pública y Administración del COFM.

En unos casos, indican desde el COF, “las sugerencias de buenas prácticas ambientales no requieren de ninguna inversión económica o material, mientras que en otros se proponen actuaciones que sí precisan de tecnología o inversión”. Como ejemplo, citan la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales o en la zona de atención individualizada al paciente, que convierte a la farmacia en un pequeño productor de residuos químicos y biosanitarios que son tóxicos y peligrosos. “El almacenamiento y la gestión de estos residuos por un gestor autorizado son determinantes para proteger el medio ambiente”, apuntan.

La Guía incluye además un apartado legislativo con la normativa aplicable a las oficinas de farmacia o los pictogramas o etiquetado energético, así como consejos prácticos sobre el ahorro de energía, agua o la gestión de residuos peligrosos.

Por:
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar