Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Impuesto de AJD en la transmisión de farmacia

El tipo impositivo depende de la comunidad autónoma y se calcula sobre el valor de la licencia

14 enero, 2021
transmisión de farmacia

El pasado mes de noviembre el Tribunal Supremo dictó las sentencias 1607 y 1608 relativas al gravamen de Actos Jurídicos Documentados en la transmisión de farmacia.

Ambas sentencias sostienen que la escritura notarial que documenta la cesión o la transmisión de farmacia es un acto sujeto al impuesto de AJD al ser inscribible en el Registro de Bienes Inmuebles como establecimiento mercantil.

De esta manera, el comprador tendrá que abonar este impuesto, aunque se calculará únicamente sobre el valor de la licencia de farmacia, no sobre el fondo de comercio que esta tenga.

Es importante destacar que las cantidades a abonar dependerán de la comunidad autónoma en la que se realice la operación de cesión o compraventa de farmacia. De manera genérica, se puede apuntar que dicho gravamen oscila entre el 0,5% y el 1,5%. Así pues, en la comunidad de Madrid es de 0,75% del valor de la licencia. Pero, como ya hemos comentado, conviene consultar el tipo impositivo correspondiente a la región en la que se encuentre la farmacia sobre la que se efectúa la operación.

Transmisiones de farmacia en España

A 31 de diciembre de 2019, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos contabilizaba un total de 22102 farmacias (31 más que en 2018).

En cuanto a aperturas y cierres, también a 31 de diciembre de 2019, el CGCOF cifraba en 70, las farmacias abiertas en municipios que no son capitales de provincia, mientras que se cerraron 39 en los mismos municipios mencionados. Además, según las estadísticas del Consejo, 33 de estos cierres se trataron de cierres definitivos (que suponen el 84,6% del total), mientras que los restantes fueron cierres temporales.

Andalucía (3.880), Cataluña (3.227), la Comunidad de Madrid (2.880) y la Comunidad Valenciana (2.357) son las autonomías con mayor número de farmacias, acumulando el 55,9 % del total. Y por provincias, y además de Madrid (13,0%) , Barcelona (2.329) registró en 2019 el mayor número de farmacias comunitarias, el 10,5 % del total, seguida de Valencia, con 1.242 farmacias (5,6%).

Fuente:  Martín de Mera Alcafis Economistas Asesores  https://martindemera.wixsite.com/martindemera

 

 

Por: Patrimonio Farmacéutico
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar