Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Inspección sanitaria en la farmacia: cómo abordarla con éxito

La sociedad mercantil del COF de Madrid imparte un ciclo de sesiones relativas a la inspección sanitaria

10 febrero, 2019
reciclaje

El pasado 5 de feberero, COFM Servicios 31 (la sociedad mercantil del COF de Madrid) celebró una charla informativa sobre su ciclo de sesiones “Cómo abordar con éxito una inspección de sanidad en la oficina de farmacia”. En este ciclo, al que ya se han inscrito más de 400 profesionales, se recuerda que, además de la actividad diaria dedicada a la salud y el cuidado de sus pacientes, los farmacéuticos comunitarios deben hacer frente a una serie de obligaciones y responsabilidades para cumplir con la legislación relativa a las oficinas de farmacia. Las inspecciones sanitarias, son el instrumento de la administración para comprobar el cumplimiento de estas responsabilidades, y es importante estar preparado ante ellas. Como inciden en estas sesiones, llevar a cabo una labor preventiva mediante autoinspecciones periódicas es muy recomendable de cara a pasar estas inspecciones con éxito.

Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid, incidió durante la sesión informativa en puntos concretos a revisar y/o corregir como posibles deficiencias en el control de temperaturas, errores en cumplimentación de recetas, protección de datos, comunicar modificaciones del local de la botica, etc.

Por su parte, los técnicos de COFMS31 coincidieron y destacaron la necesidad de llevar un mayor control de los medicamentos caducados; de controlar las temperaturas; de cumplimentar correctamente las recetas, las fichas de farmacovigilancia y cosmetovigilancia, así como los libros oficiales; de ceñirse al módulo de horario solicitado para la farmacia; de comunicar previamente a la consejería las modificaciones del local; de cumplir la normativa respecto a los laboratorios de formulación; de gestionar correctamente los residuos; de implementar las obligaciones del Reglamento de Protección de Datos; o de disponer de la Bibliografía obligatoria en farmacia, etc.

Asimismo, los farmacéuticos fueron avisados de la necesidad de “no dificultar o impedir la inspección, se debe colaborar para no incurrir en infracciones graves o muy graves”, y se les recordó “ser breves y concisos al ofrecer la información que se solicita, y procurar formar al resto de farmacéuticos del equipo para hacer frente a la inspección y evitar sanciones”.

Por: Fuente: El Global
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar