Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Investigadores clonan una cepa del virus Zika para una vacuna

El objetivo es proporcionar inmunidad frente al Zika a largo plazo mediante un proceso corto de inmunización

29 agosto, 2016

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de la Salud, en Estados Unidos, han clonado una cepa del virus Zika para tratar de desarrollar estrategias que detengan la epidemia. Esta cepa podría utilizarse para producir una vacuna. El objetivo es proporcionar inmunidad frente al virus a largo plazo mediante un proceso corto de inmunización.

Estos científicos trabajan en crear una vacuna similar a la que se utiliza para prevenir enfermedades como la polio, la fiebre amarilla o la encefalitis japonesa. Para ello, utilizan muestras de un paciente brasileño en el año 2015. Para reducir la toxicidad e incrementar la estabilidad, utilizaron intrones de ADN. Además, los investigadores realizaron algunas variaciones genéticas para que la cepa del virus se desarrollara en células Vero de monos verdes africanos, utilizas en la industria farmacéutica para fabricar vacunas.

Más estudios

Hace unos meses, como publicamos en PFARMA, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha autorizado la primera prueba de vacuna experimental del virus contra el Zika en humanos. La vacuna, denominada ‘GLS-5700’, ha demostrado en animales inducir eficaces respuestas de anticuerpos y células T, que son las responsables de coordinar la respuesta inmune celular.

En esta nueva fase, la vacuna se probará en 40 personas voluntarias sanas. El estudio evaluará su seguridad, tolerancia e inmunogenicidad, es decir, la capacidad que tiene el sistema inmunitario de reaccionar frente a un antígeno.

El virus Zika fue detectado por primera vez hace 70 años en Uganda, pero durante décadas solo estuvo presente en una pequeña área geográfica entre Asia y África. En 2015 se detectaron casos en Brasil y desde entonces, la epidemia se ha expandido por toda Sudamérica y América Central.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar