Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Jornadas científicas sobre formulación magistral

Los días 12 y 13 de mayo Salamanca reunió a profesionales sanitarios en torno a este servicio complementario

17 mayo, 2017

El servicio de formulación magistral es de los más antiguos de la farmacia, pero sigue muy activo en la actualidad ya que actúa como complemento al medicamento elaborado industrialmente. Por ello, los pasados 12 y 13 de mayo, se organizó en Salamanca la VI Jornada Científica con el título: ‘Medicamento individualizado: punto de encuentro entre profesionales y pacientes’.

Dicha jornada, que contó con más de 150 inscripciones, estaba dirigida a farmacéuticos, médicos, veterinarios, enfermeros o estudiantes del ámbito de la salud y fue un punto de encuentro “para hacer piña entre los profesionales”, en palabras de Rafael Puerto, presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF). “Hay veces que la industria farmacéutica no puede cubrir todo al cien por cien y el medicamento no está disponible en el mercado, o bien hay que modificarlo, en cuanto a dosis o presentaciones. En ese momento hay que recurrir a la individualización para hacer el medicamento a la medida del paciente, dentro del marco legal correspondiente”, añadió.

Se organizaron mesas redondas, ponencias y sesiones, que abordaron temas como el papel del medicamento individualizado en los cuidados paliativos o el futuro de la formulación magistral en pediatría, un sector en auge. Además, todo se llevó al terreno práctico con la celebración de talleres de laboratorio donde se realizaron fórmulas novedosas.

Punto de encuentro

Los ponentes, procedentes de la AEFF o la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), concidieron en definir la jornada como un punto de encuentro con el objetivo de darse a conocer y conseguir más apoyo de las instituciones. Además, se recalcó la importancia de la cooperación entre la formulación hospitalaria y la formulación de la oficina de farmacia y se defendió al medicamento individualizado como imprescindible, al ser la única herramienta para cubrir tratamientos específicos.

En definitiva, unos días de convivencia, motivación y acercamiento de los profesionales que ofrecen este servicio, complementario al medicamento elaborado industrialmente. Otra de las opciones para incrementar el valor de la botica para el paciente cuando va a realizar su compra de farmacia.

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar