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La deshidratación al volante incrementaría un 60% la posibilidad de sufrir un accidente

Para mantener la capacidad de reacción, atención y concentración es muy importante beber agua antes, durante y después de un viaje en coche

27 julio, 2016

La deshidratación incrementa un 60% la posibilidad de tener un accidente, por ello, beber agua antes, durante y después de un viaje en coche, especialmente en verano, es importante para mantener la capacidad de reacción, la atención y la concentración, según ha advertido la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

Cuando los niveles de agua disminuyen en el cuerpo, la sangre que alimenta las células del cerebro lleva menos oxígeno, provocando que éste no funcione de forma óptima. “Diversos estudios señalan que la deshidratación puede tener consecuencias similares a la ingesta de alcohol, ya que producen fatiga, reducción de la capacidad de reacción y cansancio”, ha señalado el especialista en medicina del trabajo de Previlabor, Antonio Pérez.

Con tan sólo un grado de deshidratación del 3%, se produce una disminución del flujo sanguíneo cerebral, suficiente para inducir desorientación y dolores de cabeza. Mientras que a partir del 6% se pueden llegar a sufrir delirios o alucinaciones, según ha revelado un informe científico elaborado por especialistas del Instituto de Investigación Agua y Salud.

“El agua cumple una función similar a la de un lubricante en las articulaciones”, ha señalado el profesor de la autoescuela Lara, Javier Martínez. Este especialista afirma que se puede vigilar el grado de deshidratación por propia cuenta vigilando el color de la orina. Si esta es amarillo claro, es síntoma de que hay una correcta hidratación, mientras que ocurre al revés si se oscurece.

Recomendaciones para viajar

El profesor Javier Martínez, aconseja prestar atención a nuestra alimentación antes y durante el viaje, evitando alimentos que produzcan deshidratación y los que dificulten la digestión. Es importante llevar una dieta sana rica en vegetales, verduras y frutas.

Además, recomienda elegir ropa holgada, cómoda y que permita la transpiración adecuada, hacer una pausa cada 200 kilómetros o cada 2 horas de viaje para estirar las piernas, descansar la vista y rehidratarse. Y si el viaje se realiza con niños, mayores o embarazadas, hay que prestar especial atención a su ingesta de agua, ya que tienen más riesgo de deshidratación.

Asimismo, es imprescindible descansar antes de comenzar el viaje y evitar alterarse frente al volante, para ello se puede disminuir el volumen de música. No esperar a tener sed y mantener la calma en todo momento, no fijarse una hora de llegada, y nunca conducir más de ocho horas al día, son otros consejos que ofrecen los especialistas.

Por: Patricia Mármol
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