Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

La farmacia es un actor principal en el control del riesgo cardiovascular

Es importante la formación de los profesionales para ofrecer el mejor servicio asistencial

4 septiembre, 2017

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular. Solo en España hay más de 11 millones de ciudadanos hipertensos, y un tercio de los afectados ignora que lo es. Además, el 33 por ciento de los que la padecen y son conscientes no siguen un control exhaustivo y eficiente.

La oficina de farmacia es un lugar estratégico para el control de los factores de riesgo cardiovascular. El punto inicial es el seguimiento de la tensión y el colesterol. Para ello, cuentan con instrumentos que les dan un valor exacto y la posibilidad de la monitorización ambulatoria de la presión arterial; y con aparatos de química seca para determinar las cifras de colesterol.

A partir de los valores obtenidos y teniendo en cuenta otros parámetros como pueden ser la edad del paciente, el sexo o el consumo de tabaco,  se calcula el riesgo cardiovascular. Una vez obtenida toda la información, el farmacéutico podrá ofrecer distintos servicios profesionales, como pueden ser un servicio de deshabituación tabáquica para los fumadores, consejo nutricional para aquellos con sobrepeso u obesidad, o un servicio asistencial para mejorar la adherencia de aquellos pacientes con la tensión alta.

La farmacia, por su cercanía y el farmacéutico por su profesionalidad y formación, son fundamentales para la prevención y seguimiento de enfermedades. Por ello, se destaca la importancia de la formación de los profesionales en la oficina de farmacia y los distintos Colegios Oficiales de Farmacéuticos impulsan distintas accciones formativas.

 

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar