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La farmacia extremeña, posible encargada del sistema de verificación de medicamentos

La farmacia extremeña, posible encargada del sistema de verificación de medicamentos

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El Colegio de Farmacéuticos de Badajoz podría pilotar el Sistema de Verificación y Antifalsificación de Medicamentos (denominado SEVEM en España y EMVO en Europa), después de que Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz, se ofreciera al Ministerio de Sanidad y al resto de actores implicados en el proyecto. Este sistema debe estar implantado en España antes de febrero de 2019 y cuyas pruebas están previstas para 2017.

Éste no es el primer proyecto en el que se involucra la farmacia extremeña, ya han liderado de forma pionera la implantación de la receta electrónica, Muface e Isfas y, actualmente, lleva a cabo la introducción de la e-receta veterinaria. Y es que, según define Venegas, Extremadura siempre se ha sido un buen banco de pruebas. Además, la implantación de todas las redes de receta electrónica puede beneficiar al proyecto.

Por ello, a partir del próximo otoño, la farmacia extremeña va a trabajar en un modelo para la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos. Los medicamentos incorporarán un código QR que sustituirá al código de barras que había que recortar para pegarlo en la receta o a las hojas de cupones-precinto. De este modo, el nuevo código identifica el propio medicamentos, los miligramos, la caducidad y el lote con el que se podrán personalizar absolutamente la terapia.

“Esto abre un abanico de personalización de lo que es el medicamento porque nos va a permitir hacer una perfecta trazabilidad desde el I+D, la fabricación, la distribución, la dispensación y la ingesta. Este modelo va a servir para certificar que esta caja es la que tiene DNI propio”, ha explicado Venegas.

Origen de SEVEM

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos fue constituido el pasado 21 de julio y está compuesto por Farmaindustria, Aeseg, Fedifar y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Está previsto que en el mes de septiembre se elijan los responsables. Una vez determinadas las responsabilidades, el siguiente paso será pilotar y verificar el sistema escogido durante el 2017 para empezar a operar el 9 de febrero de 2019, según el plazo establecido. El objetivo de este sistema es la adaptación a la Directiva Europea Antifalsificación.

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